Documentan 254 mil que viven en pobreza

Unas 254 mil personas que viven en pobreza fueron documentadas por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la Junta Central Electoral.

Unas 254 mil personas que viven en pobreza fueron documentadas por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la Junta Central Electoral.Según un estudio realizado en el país por académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica, esto ha permitido mayor ingreso de estos grupos vulnerables a los programas sociales del Gobierno.

El proyecto contó con apoyo del Banco Mundial, y los datos están contenidos en el estudio Línea Base y Evaluación del Impacto del Proyecto de Inversión en Protección Social (PIPS), realizado por el Centro Internacional de Política Económica de esa universidad, el cual es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Los resultados de la investigación, presentada por Arlette Pichardo Muñiz, reveló que la adquisición de acta de nacimiento y cédula de identidad y electoral han permitido que más familias que viven en vulnerabilidad se beneficien de los programas de transferencias monetarias condicionadas y de los subsidios gubernamentales.

Destacó que en la evaluación se determinó que los programas de protección social, como Progresando con Solidaridad, han experimentado una expansión sostenida de cobertura, alcanzando a sobrepasar la meta programada entre el 2011 y 2014, con una distribución equitativa a lo largo del país y una tendencia de crecimiento sostenido en los montos asignados a las familias.

En el caso de los subsidios Bonoluz y Bonogás Hogares, de acuerdo al estudio, sus beneficiarios han incrementado en un 27% y un 7%, respectivamente; mientras que las transferencias monetarias condicionadas Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) aumentó en 22%; y Comer es Primero en 9%, según revela el estudio. 

La documentación ayuda a mejorar los ingresos.

Uno de los aspectos más notables del estudio, es que al 2011 un 92% de los hogares cuyos cabezas de familia no tenían documentos, carecían de un seguro de salud, mientras que, entre los hogares que fueron documentados desde esa fecha, un 67% ya tiene seguro médico. Además, que la documentación permite la inserción en la Seguridad Social y mejorar los ingresos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas