Dominicana se entrena en intervención neurológica en EU

La terapia endovascular neurológica permite recanalizar arterias obstruidas, restablecer la irrigación cerebral y preservar el tejido que no ha sufrido lesiones irreversibles luego de un accidente cerebrovascular (ACV).

La terapia endovascular neurológica permite recanalizar arterias obstruidas, restablecer la irrigación cerebral y preservar el tejido que no ha sufrido lesiones irreversibles luego de un accidente cerebrovascular (ACV).Esta reciente e innovadora especialización dentro del ámbito de la Neurología revoluciona el tratamiento de los ACV´s con el mismo éxito logrado en el intervencionismo cardiovascular, llamado comúnmente cateterismo. Dicho procedimiento, de igual manera, se emplea para tratar con éxito aneurismas, malformaciones arteriovenosas y otras afecciones y anormalidades cerebrovasculares.

Una médico dominicana, la doctora Violiza Inoa Acosta (egresada en el 2006 con el mayor índice académico de su promoción en la Universidad Iberoamericana, UNIBE), ha recibido entrenamiento continuo en la subespecialidad de Intervencionismo Neurológico, desde julio del 2014 hasta la fecha, en el Hartford Hospital, CT.

Con anterioridad, ella estuvo en Harvard Medical School, donde fue adiestrada en el período 2013-2014 en Neurología Vascular dentro del Beth Israel Deaconess Medical Center. De 2009 a 2013, la doctora Inoa Acosta realizó estudios de postgrado en University of Connecticut School of Medicine, Farmington, CT., lo que abarcó el internado y la residencia médica en Medicina Interna y Neurología, respectivamente, en los centros Saint Francis Hospital/Hartford Hospital y John Dempsey Hospital/Hartford Hospital.

Esta joven especialista de 33 años dispone de licencia del Estado de Massachusetts, la cual recibiera al aprobar el Board Registration in Medicine. Posee asimismo acreditación profesional otorgada por el Estado de Connecticut y obtuvo en el 2014 el Board in Neurology by The American Board of Psychiatry and Neurology, con lo cual alcanzó la certificación de especialista en Neurología. Dentro de sus competencias consta el empleo de la tecnología del Transcranial Doppler Ultrasound (2014). Sus contribuciones científicas incluyen ponencias y artículos en revistas especializadas sobre tópicos relacionados con la Neurología.

La doctora Inoa Acosta concluirá en junio del presente año su especialización en Intervención Neurológica. Cabe señalar que en los Estados Unidos es muy reducido el número de neurólogos graduados en dicha especialidad. A escala mundial, asimismo, son muy pocas las mujeres que incursionan en esta rama de la medicina.

Ella vive en Hartford, CT, donde ha fijado residencia junto a su esposo, el Dr. Andrés Ramos Henríquez, médico dominicano psiquiatra, especializado en niños y adolescentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas