A don Santiago Iglesias

Recientemente cientos de personalidades de la vida nacional rindieron homenaje a don Santiago Iglesias, fundador de la sastrería La Coruña y de una dinastía de la alta costura y el buen vestir masculino en la República Dominicana.La…

Recientemente cientos de personalidades de la vida nacional rindieron homenaje a don Santiago Iglesias, fundador de la sastrería La Coruña y de una dinastía de la alta costura y el buen vestir masculino en la República Dominicana.

La actividad, que se celebró al cumplirse el 60 aniversario de La Coruña, fue organizada por los hermanos Antonio y Roberto Iglesias, sobrinos de don Santiago, constituyendo no solo un reconocimiento de naturaleza familiar, sino un tributo a una historia de aportes a la elegancia y a la alta profesionalidad de sus confecciones.

Don Santiago arribó a la República Dominicana en 1955, trayendo consigo la máquina de coser con la que su madre le insufló el amor por la buena costura. Desde entonces, cientos de personalidades nacionales y extranjeras confiaron sus mejores trajes a La Coruña.

De La Coruña vistieron el coronel Francisco Alberto Caamaño, don Juan Bosch, Joaquín Balaguer, don Antonio Guzmán, José Francisco Peña Gómez, Jacinto Peynado y aún visten (o han vestido) los expresidentes Hipólito Mejia y Leonel Fernández, el exvicepresidente Alburquerque, Reinaldo y Sigfrido Pared Pérez, José Luis –Pepín- Corripio, Félix García, Manuel Corripio, Frank Rainieri, José Ramón González y Andrés Avelino Abreu, Manuel García Arévalo, Héctor Valdez Albizu, Simón Lizardo y Pedro Delgado Malagón, entre otros.

Pero, también el más famoso modisto dominicano Oscar de la Renta, el famoso cantante español Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Armando Manzanero, entre muchos otros artistas, han preferido vestir de La Coruña.

Don Santiago tuvo la visión de incorporar a La Coruña a sus sobrinos Toñito y Roberto, quienes aprendieron el oficio de la confección del traje a la medida, abrevando en la vasta experiencia y en el arte de su tío, así como en lo mejor de la costura masculina de Barcelona, Milán y París, con lo cual no solo se aseguraba el relevo generacional, sino la creación de una verdadera dinastía en el noble arte del vestir.

Al traje a la medida, con punteados a mano en bolsillos y solapas, ojales perfectos y entalle inmejorable, la nueva generación de La Coruña ha incorporado los trajes confeccionados prêt-à-porter con marcas inglesas, francesas e italianas de reconocido prestigio, representando en forma exclusiva a Scabal y a Dormeuil.

En fin, que el homenaje a este eminente emigrante español, no es solo una muestra del agradecimiento de su familia, amigos y clientes por sus grandes aportes a la alta costura masculina dominicana, sino una celebración del arte del buen vestir que siempre ha representado don Santiago Iglesias. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas