¿Dónde están los NBA?

Deron Williams tuvo una especie de bola de cristal. A principios de julio -a unos días del comienzo del cierre patronal en la NBA- y cuando muchos se aferraban a que una posible solución al conflicto llegaría pronto, este conocido arm

Deron Williams tuvo una especie de bola de cristal. A principios de julio -a unos días del comienzo del cierre patronal en la NBA- y cuando muchos se aferraban a que una posible solución al conflicto llegaría pronto, este conocido armador de los Nets de New Jersey decidió hacer maletas.Cuatro meses después, la paz laboral ni se asoma en la NBA y Williams sigue como miembro prominente del Besiktas de la liga de Turquía, en turco conocida como Türkiye 1. Basketbol Ligi.

Él fue la primera gran estrella de la liga estadounidense que decidió jugar en otra nación, actitud que fue seguida por un nutrido grupo de colegas suyos, aunque no de la estirpe de un Kobe Bryant o un LeBron James.

Los reportes indicaron en su momento que el estadounidensehabía firmado  con el Besiktas por cinco millones de dólares. Ese acuerdo, al igual que el del resto de los jugadores que se fueron a playas extranjeras, es hasta que finalice el cierre patronal en la NBA. Deron y Tony Parker, de los Spurs de San Antonio, representan las dos mayores adquisiciones para una legión de equipos de todos los continentes que saborean con tener a un enebeísta en sus filas.

Williams, al que muchos consideran actualmente el mejor armador de la NBA, se ha comportado como tal en Turquía, donde promedia 22.5 puntos y 6.5 asistencias por encuentro para el Besiktas, que se encuentra en la punta de la tabla de posiciones con un invicto en cinco enfrentamientos. El pívot de los Atlanta Hawks, Zaza Pachulia, también tiene un acuerdo para jugar con ese club turco, el mismo que contrató  brevemente a Allen Iverson la temporada pasada.

Parker se inmola

Parker es otra de las estrellas que decidió jugar en Europa, específicamente su tierra, Francia, una tendencia que ha marcado la desbandada de los NBA. Los jugadores internacionales que accionan en la liga norteamericana han optado por regresar al país que le vio nacer. Parker milita en la Pro A con el ASVEL Lyon Villeurbanne después de firmar por el salario mínimo (1.500 euros al mes, unos  2,026 dólares) y, según reportes, él mismo costeó los 190 mil euros (256 mil 671 dólares) de su seguro médico, el gran escollo en muchas firmas de importancia.

El tres veces campeón en la NBA recién fue nombrado el jugador del mes en la Pro A al terminar octubre con unos promedios de 19.7 puntos, 4.3 rebotes y 2.3 en ese período. “Me hace feliz ser votado el jugador del mes por los fanáticos”, dijo el francés, quien también fue honrado por el jugador más valioso de la primera semana de la Eurocopa, torneo donde participa su club de manera simultánea.

El armador de 6-2 de estatura es el líder de anotación del Lyon al compilar 19.3 unidades, 5.6 asistencias y 4.8 rebotes durante cinco partidos. Ronny Turiaf, un delantero que está bajo contrato con los Knicks de Nueva York, es compañero de Parker en el Lyon. En tres partidos ha sido un referente defensivo para su club, promedia 9.0 tantos y atrapa siete rebotes en 23 minutos por cita. Hilton Armstrong, de los Mavericks de Dallas, también está en el Villeurbanne.

Batum y su invicto

En Francia también está el jovencito francés Nicolas Batum, de los Trailblazers de Portland, quien juega para el Nancy Basket. Batum es una estrella naciente en la NBA y actualmente promedia 16.8 puntos, 6.1 rebotes y 5.2 asistencias por encuentro para el Nancy, que se encuentra invicto en seis choques en la Liga Pro A. El jugador de 22 años ya ha sido nombrado el Jugador Más Valioso de la Eurocopa, tanto de segunda como en la cuarta semana.

Kirilenko opta por su Rusia

La de Rusia siempre ha sido una liga atractiva para los jugadores. La huelga ha propiciado el regreso del NBA local Andrei Kirilenko, un agente libre sin restricciones. El ruso usó su chapa de celebridad en su país natal y recibió la concesión del CSKA de Moscú, su equipo de antaño, de permitir que si termina el cierre en Estados Unidos pueda regresar a la NBA, algo que no es política de ese club.

Kirilenko firmó por tres años y actualmente promedia 12.4 en 10 choques con Moscú, que actualmente está en la segunda posición con marca  de 2-0. El ruso ya fue el MVP de la primera semana de la Euroliga.  Nenad Krstic, agente libre irrestricto de los Celtics de Boston, es compañero de AK47 en el CSKA. l

Durant, Carmelo, Amare y los que siguen

Si bien hay un gran grupo con trabajo fuera de la NBA, no es menos cierto que otra aún más célebre estampida está por darse.

Según el diario El País,  de España, Kevin Durant lidera el creciente club de jugadores que intenta competir fuera de  Estados Unidos, ya que ha sido ofrecido, entre otros, por el Madrid, el Barcelona, el Unicaja, el Valencia, en España,  y el Maccabi, en Israel. Aparentemente el valor de la prima por su seguro es un lujo que pocos equipos se pueden dar debido a su elevado salario en la NBA.  Pau (Lakers) Marc Gasol (Memphis) continúan entrenándose con el Barcelona, en su natal España, al igual que José Manuel Calderón (Toronto). 

Dice el diario español que los tres mantienen su criterio de no fichar por ningún equipo europeo si no se decide la suspensión definitiva de la NBA.  Dos estrellas de los Knicks de Nueva York, Amare Stoudemire y Carmelo Anthony;  el turco Enes Kanter, del Utah, y varios jugadores del Indiana como Darren Collison y Danny Granger, calibran también la posibilidad de firmar en el extranjero.

Carlos Arroyo (Miami) y Jamal Crawford (Atlanta) estarían a punto de fichar con el Xinjiang de China.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas