Dos amigos y almas gemelas ( 1 de 2)

Introducción“Dos amigos y almas gemelas” es una novela del escritor higüeyano Celio Guerrero. Estuve presente en la presentación de la misma el jueves 15 de septiembre de 2016 en la Universidad Católica Santo Domino…

Introducción

“Dos amigos y almas gemelas” es una novela del escritor higüeyano Celio Guerrero. Estuve presente en la presentación de la misma el jueves 15 de septiembre de 2016 en la Universidad Católica Santo Domino (UCSD) y me correspondió la invocación.

Me pareció bueno y útil presentar también en esta página dicha novela. Cuando empecé a redactar, pensaba en un solo artículo, pero encontré material para dos. Así que no tengo más remedio que hacer dos entregas. Comenzaré con las 45 frases de autores célebres, que jalonan todo el libro: 10 de ellas a manera de introducción y otras 35, una para cada capítulo del libro.

A- Un prólogo que no es un prólogo

En lugar de colocar en su libro un prólogo o introducción propiamente dicho, el autor de “Dos amigos y almas gemelas” lo introduce con diez citas, tomadas de autores de connotada fama en la Literatura Universal, colocada cada una en una página propia, como si cada una sirviera de introducción. Helas aquí:

1- Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos… La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene. (Pablo Neruda).

2- Se puede decir que los libros se hallan dotados de naturaleza inmortal; duran bastante más que todas las demás producciones humanas. (Samuel Smiles).

3- Las lecturas me han acompañado hasta el día de hoy, transformando mi vida gracias a esas verdades que solo el gran arte puede atesorar. (Ernesto Sábato).

4- La sabiduría sirve de freno a los jóvenes, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres y de ornato a los ricos. (Diógenes).

5- Si es posible, la reflexión prudente debe anticiparse a las torpezas del ímpetu. No le será difícil al que sea prudente. Apasionarse en el primer paso es darse cuenta de que uno se apasiona, pues esto es empezar con dominio de la pasión de ánimo. Hay que establecer también un límite y no ir más allá. Con esta cautela superior el impulso de la ira se agota de inmediato. Hay que saber detenerse a tiempo, pues lo más difícil es correr hasta detenerse. Es una gran prueba para el buen juicio conservarse cuerdo en los accesos de cólera que pueden llevar a la locura.

Todo exceso de pasión degenera de lo racional, pero con esta magistral cautela nunca se dañará la razón ni se estará en el límite del buen sentido. Para saber enmendar una pasión es necesario ir siempre con la rienda en la mano. Será el primer cuerdo a caballo, si no el último. (Baltasar Gracián).

6- Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente y hermano complaciente. (Confucio).

7- Para una persona no violenta todo el mundo es su familia… la violencia es el miedo a los ideales de los demás. (Mahatma Gandhi).

8- … y en cuanto se vierte la olla y la fortuna se acaba, vuelan los amigos.
(Petronio).

9- Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial, ¿por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora? (Giovanni Papini).

10- El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos. (Francisco de Quevedo).

B- Los 35 capítulos

He aquí, también, las 35 frases de cada uno de sus 35 capítulos, algunos de estos muy breves:

1. … las cosas de la imaginación adquieren sin duda un carácter misterioso. (Vincent Van Gogh).

2. Quien no está dispuesto a morir no está preparado para vivir. (Sigmund Freud).

3. … la genética tiene una expresión generalmente arbitraria: ni regular, ni convencional. (El Científico).

4. Los letrados llegaron a tan alto número que muchos de ellos, no solo se dedicaron a la defensa de sus clientes, sino también a estimular todo tipo de desavenencia entre los habitantes de la isla Española. (Franklin Franco).

5. En cualquier etapa de la vida la amistad nos sirve para encontrar apoyos, para superar las dificultades y, sobre todo, para tener la capacidad de proyectarnos hacia el provenir. (Enrique Rojas).

6. Existe, además, otro derecho humano que pocas veces se menciona, aunque está destinado a ser muy importante: es el derecho, o el deber, que posee el ciudadano de no cooperar en actividades que considere erróneas o dañinas. (Albert Einstein).

7. No es joven quien no es capaz de soñar. Sueñen que el mundo con ustedes puede ser distinto. Si ponen lo mejor de ustedes ayudarán a tener un mundo distinto. No se olviden de soñar. Quien no es capaz de soñar está clausurado en sí mismo. (Papa Francisco).

8. El dinero se rige por sus propias reglas…, es un concepto físico que no está vinculado a ningún sentimiento humano ni a ninguna identidad nacional. Por eso colaboran entre sí los terroristas, los gobiernos, los servicios secretos de inteligencia, los asesinos profesionales y los fundamentalistas. (Daniel Estulin).

9. Llega un momento en la vida de todo hombre en que debe tomar una decisión que marcará el sendero de su destino. Es en esa encrucijada cuando optamos por uno de los posibles caminos sin saber lo que nos espera al final del mismo, cuando marcamos para siempre el devenir de nuestras vidas. (Mario Puzo).

10. … el hecho de que la gente con formación universitaria de los países pobres pueda encontrar un nivel de vida más alto en países ricos es una amenaza para el propio tejido social: los más competentes, los mejores formados, emigran. (Erik S. Reinert).

11. El movimiento social… directa o indirectamente es siempre determinado por acción o reacción de la mujer, por impulso visible o invisible, por influencia buena o mala de mujer… (Juan Bosch).

12. Pobre del hombre de estado que inicie la guerra sin una razón que siga siendo válida cuando termine la batalla. (Otto Von Bismarck).

13. … si algún día llegáramos a comprender en su totalidad la portentosa naturaleza de la mente, de hecho, el respeto y la admiración por nuestros congéneres se verían notablemente enriquecidos. (Rodolfo R. Llinás).

14. Que, en fin, la buena mujer suele hacer bueno al marido. (Tirso de Molina).

15. No hay manera más segura de minar las bases de la sociedad para derrocarla que la de adulterar la moneda. Es un proceso en el que intervienen todas las fuerzas ocultas del derecho económico que apoyan la destrucción y que se produce de un modo que ni un hombre entre un millón es capaz de diagnosticar. (John Maynard Keynes).

16. En el siglo XXI el poder es más fácil de adquirir, más difícil de utilizar y más fácil de perder. (Moisés Naím).

17. La tecnología digital afecta a la manera en que el poder (o algunas de sus encarnaciones como el dinero o los cargos públicos) se gana, se pierde, se distribuye y se defiende.

En los últimos tiempos, las finanzas, con la ayuda de las redes han agudizado la corrupción y el engaño. El internet ha destruido más empleos de los que ha creado. (Jaron Lanier).

18. La tranquilidad del alma sólo es posible si nos liberamos de la carga del pasado y la incertidumbre que genera el futuro. (Walter Riso).

19. Sería incomprensible que la igualdad no acabase por penetrar en el mundo político al igual que en los demás. No se puede concebir que haya hombres eternamente desiguales en un solo punto e iguales en todos los otros. Acabarán, pues, en un tiempo dado, por ser iguales a todos. (Alexis De Tocqueville).

20. Cuando alguien asalta la sociedad y aniquila al rey, el efecto en el subconsciente se refleja transfiriendo de forma afable una aceptación del vencido al vencedor. (Daniel Estulin).

21. La fuerza de una familia, al igual que la de un ejército, reside en la unidad de sus miembros. (Mario Puzo).

22. … la banca lleva consigo, como rasgo inevitable, la posibilidad de estampidas: pérdidas repentinas de confianza que causan pánico y terminan convirtiéndose en profecías que comportan su propia realización. (Paul Krugman).

23. Languidece la virtud sin adversario… Nada malo puede acontecer a un hombre bueno. (Lucio Anneo Séneca).

24. De las miserias suele ser alivio una compañía… La buena y verdadera amistad no debe ser sospechosa en nada. (Miguel de Cervantes y Saavedra).

25. El mentiroso tiene dos males: ni cree ni es creído. El oyente prudente no juzga de inmediato. (Baltasar Gracián).

26. La única manera de entender el mundo en que vivimos es que empecemos por fin a entendernos a nosotros mismos. (Gabriel García Márquez).

27. En el momento en que el artista piensa en el dinero, pierde el sentimiento de lo bello. (Denis Diderot).

28. Basta un minuto para hacer un héroe, pero se necesita una vida para hacer un hombre de bien. (Anónimo).

29. La envidia y el odio van siempre unidos, se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objetivo. (Jean de la Bruyère).

30. La producción de bienes ya no era conducida por el ahorro y la inversión, como había sido antes. La creación artificiosa y masiva de crédito reemplazó a la acumulación de capital, y se convirtió en el motor de la economía occidental. (Diego López Garrido).

31. … los países ricos tienden a instigar a los pobres a aplicar teorías que ellos mismo nunca han seguido y probablemente nunca seguirán. (Erik S. Reinert).

32. La televisión se nos parece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas solo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales. (Umberto Eco).

33. Si amas la vida no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el bien del que está hecha la vida… Si el tiempo es lo más valioso, la pérdida de tiempo es el mayor derroche. (Benjamín Franklin).

34. Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo. (Mario Benedetti).

35. Los hombres nunca hacen el mal tan a conciencia y alegremente como cuando lo hacen por convicción religiosa. (Blaise Pascal).

Conclusión

CERTIFICO que las 35 frases citadas aquí concuerdan todas ellas fielmente con los textos traídos por el autor en su novela “Dos amigos y almas gemelas”.
DOY FE, en Santo Domingo, el día 21 de septiembre, fiesta de San Mateo Apóstol, del año del Señor 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas