Dos economistas reaccionan frente al planteamiento de industriales

Los economistas Miguel Collado y Porfirio García reaccionaron frente a la propuesta de los industriales de Herrera, que entre otros puntos plantea para 2017 un presupuesto de transición que mantenga los mismos niveles de ingresos del presente año&#8230

Los economistas Miguel Collado y Porfirio García reaccionaron frente a la propuesta de los industriales de Herrera, que entre otros puntos plantea para 2017 un presupuesto de transición que mantenga los mismos niveles de ingresos del presente año y recortes en el gasto. Collado, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) expresó: “No queremos limitarnos y decir que debe establecerse un presupuesto hasta tanto se haya hecho esa revisión, como parte del pacto fiscal, que podría dar unos números mayores, incluso, en reducción del gasto innecesario, y duplicidad de funciones en el Estado”. Y agregó: “Si vemos la ejecución presupuestaria de este año es preocupante. En cuanto al gasto de capital, según la Dirección General de Presupuesto (Digepres) se había incrementado en un 80% a mayo con relación al año pasado. Ya se había consumido un 57% de todo el presupuesto de ese renglón (del gasto de capital)”.

Mientras García, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que realizar un pacto fiscal es un imperativo. “Y un pacto fiscal tiene muchas vertientes. Dejarlo todo para el próximo año no es lo más recomendable. Este año podría iniciarse con algunas medidas que viabilicen un presupuesto más justo y equilibrado”, plantea García. Recordó que el proyecto de presupuesto se deposita en el mes de octubre.

“Es decir, que tenemos tiempo para discutir algunas cosas y ponernos de acuerdo. Realmente con dejarlo para el próximo año y volver a las discusiones bizantinas no vamos a llegar a nada. Es una realidad que el Gobierno tiene que procurar un mejor equilibrio con relación a los gastos en función de los ingresos. Pero también hay muchas disposiciones que a través de ese acuerdo podrían ir contribuyendo”, opinó el exrector universitario, consultado por este periódico.

“Por ejemplo, si hay que tomar medidas sobre unas diez decisiones (…) bueno tomemos tres o cuatro ahora, sobre las que tengan mayor afinidad y mayor convencimiento. Así contribuiríamos al fortalecimiento de ese presupuesto que realmente debe ser fortalecido, sobre todo porque el Gobierno ha hecho acuerdos, compromisos y vienen otros acuerdos, y eso implica que el Gobierno tendrá que buscar más recursos. Hay muchos reclamos que son justos. Yo respeto mucho la opinión de los empresarios de Herrera que siempre ha sido muy importante”, apuntó.

Preparación con tiempo

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la agrupación, consideró que, de esa manera, tanto la administración del presidente Danilo Medina como los agentes económicos se prepararán con tiempo para concretar el pacto fiscal -previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo- entre septiembre de 2016 y junio de 2017, un período de diez meses. Ayer Miguel Collado (del CREES) advirtió que le preocupa que aquello que debiera ser un verdadero pacto fiscal no lo sea y que por el contrario ocurra un parche fiscal.

“Sería algo totalmente diferente a lo que debiera ser un pacto fiscal y más bien sería un parche fiscal para tratar de resolver el problema de los ingresos como se hizo en el año 2012”, indicó. “Eso podría representar un problema que agravaría la crisis fiscal y lo decimos porque la Ley 253-12 que afectó todos los impuestos en el país y creó nuevas figuras impositivas no resolvió el problema”, advirtió Collado. 

Hay que tomar medidas para una serie de cosas

“Debe haber un apego a la institucionalidad y en consecuencia debe haber un pacto fiscal en el que participen diferentes sectores. Y dentro de ese pacto fiscal deben tocarse no solo los impuestos, sino la parte del gasto”, planteó el economista senior del CREES.

De su lado, García aseguró que en el pacto fiscal hay muchas cosas que solamente se pueden tomar con medidas, como es el caso de las exenciones y exoneraciones.

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