Ecologistas advierten desaparición cuencas por fuegos

Santiago.-Representantes de instituciones ecologistas de la región Norte denunciaron que con los fuegos forestales miles de hectáreas han sido afectadas. 

Santiago.-Representantes de instituciones ecologistas de la región Norte denunciaron que con los fuegos forestales miles de hectáreas han sido afectadas.  Advierten que cuecas de los ríos Artibonito que abastece de agua a una parte de Haití y en Chacuey, podrían desaparecer debido a los daños.

Tan solo en Restauración  de 20 mil hectáreas, el fuego ha afectado seis mil y otras mil 500 en Cerros de Chacuey en Loma de cabrera en Dajabón.

La denuncia fue presentada por la Sociedad Ecológica del Cibao, Sociedad Ecológica de Dajabón y Sociedad Ecológica de Restauración.

Mientras que periodistas agrupados en un comité de defensa de la cordillera septentrional depositaron una instancia de recurso de amparo para impedir que continúe la explotación indiscriminada en las minas e materiales de la comunidad de Jacagua.

Víctor Medrano de Soeci, junto a Juan Manuel Cordero y Andrés Peralta de las entidades ambientalistas de Dajabón denunciaron que detrás de la quema de bosque en la cordillera central hay manos indiscriminadas que buscan beneficiarse de alguna actividad económica.

Desde pinos occidentales, caoba y otras especies, resultaron dañadas por la quema de bosques. También parte de la fauna de la zona murió con las llamas o el humo.

Dicen que a pesar del anuncio del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informar de que el fuego fue controlado, continúa los focos de incendios.

“Lo que estamos diciendo, es que pueden desaparecer varias cuencas de ríos importantes, si no se asumen medidas preventivas como reforestar la zona afectada”, indicó Andrés Peralta.

Dijo que recientemente, el cerro Las mercedes, donde se encuentra la cuenca de Chacuey, que además es la cabecera donde nacen los ríos Masacre, Libón, Artibonito, Neyta y Gurabo, fue incendiado por completo.

Víctor Medrano cree que también debe trabajarse en comunidades de Constanza y Jarabacoa, por los daños ocasionados por los incendios forestales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas