Economista español propone que se cree moneda universal

Tamames, que se ha desempeñado como consultor económico de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que su propuesta no es una quimera imposible porque en alguna ocasión

Tamames, que se ha desempeñado como consultor económico de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que su propuesta no es una quimera imposible porque en alguna ocasión se ha tenido una moneda internacional con el sistema del Fondo Monetario Internacional. “Con la base del patrón dólares-oro-cambio todo funcionaba muy bien”, sostiene. Opinó que la gente de los grandes países del comercio mundial ya está harta de que haya un “señoreaje del dólar” y que de esa moneda se tenga el privilegio de imprimir billetes cuando se necesite: “Estados Unidos no tiene tope de endeudamiento teórico. En cambio un país pequeño como puede ser Costa Rica, no puede imprimir colones y decir: mire, yo le voy pagar en colones… le van a responder que no, porque esa moneda no es convertible”.

En una entrevista especial para Multimedios del Caribe, Tamames expuso que entre el dólar y el euro se trafica casi el 75% del comercio mundial. Apuntó que el día en que se pongan de acuerdo Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón y alguna otra potencia más, lo que debe hacerse es seguir el modelo de Europa cuando creó el euro, que hizo una cesta de monedas durante un tiempo y luego una moneda única, que, en este caso, sería el cosmos que él plantea.

Esa situación terminaría con la hegemonía de Estados Unidos. “Lo que está en el fondo es la pugna por la nueva hegemonía, entre China y Estados Unidos. Ya no se puede jugar a las hegemonías con bombas nucleares, se acabó, así que tendrán que ponerse de acuerdo”, dijo Tamames, miembro del Club de Roma.

Entre las medidas que está tomando Europa para salir de la crisis citó que dotan de instituciones complementarias  al  Banco Central Europeo, construyen una reserva federal y establecen la regla de oro del déficit público para no tener déficit público a partir del 2020.

 Expuso que a la agricultura no se vuelve por más crisis alimentaria que se presente, como ha advertido el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura. “El que se va del campo no regresa y sus hijos van al campo de vacaciones”.

Calificó como un sofisma aquellos vaticinios de que el planeta Tierra no alcanzará para producir todos los alimentos que demandará la población. “La tecnología es impresionante, lo que se está avanzando con la biotecnología, con los nuevos sistemas de fertilización, la lucha biológica contra las plagas. Hay una revolución agraria”.

Tamames dice que crisis tiene aspectos positivos

El economista opina que además de la situación convulsa que ha provocado la crisis económica mundial, hay puntos positivos que traen como consecuecia economías saneadas y rejuvenecidas.

Dijo que no hay más pobres, sino que los ricos son más ricos. “Lo que no hay es una distribución equitativa, pero la pobreza en términos generales está disminuyendo”, destacó. Puso como ejemplo a China que de 400 millones de personas pobres pasó a 70 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas