Ecuador: rescatan a pescador panameño tras 26 días a la deriva

QUITO (AP).- Un panameño de 18 años que laboraba en un hotel de playa en su país aceptó una invitación de dos amigos de su barrio para una faena de pesca que debía durar horas y le daría algo de dinero.

QUITO (AP).– Un panameño de 18 años que laboraba en un hotel de playa en su país aceptó una invitación de dos amigos de su barrio para una faena de pesca que debía durar horas y le daría algo de dinero.

Pero Adrián Vásquez jamás pensó la pesadilla que viviría: un daño en el motor en su embarcación los dejó a la deriva y debió sobrevivir 26 días en alta mar, hasta que fue rescatado el 23 de marzo en aguas ecuatorianas de las islas Galápagos.

Este náufrago fue localizado fortuitamente por una de las pangas (lanchas) que cumplía sus tareas diarias de pesca para el barco nodriza ecuatoriano «Duarte 5», que navegaba 240 millas náuticas al norte del archipiélago ecuatoriano, informaron el lunes a The Associated Press autoridades de la marina del Ecuador.

Los dos compañeros de Vásquez murieron en la odisea, según el relato que brindó Vásquez a un capitán de la marina ecuatoriana, Hugo Espinosa.

Espinosa, al mando de la patrullera Isla Española, fue el encargado de recoger al náufrago panameño, quien presentaba un severo cuadro de deshidratación y desnutrición.

Espinosa aseguró que tras unas horas de descanso, hidratación y alimentación, el náufrago le relató su odisea, la cual compartió el lunes en una entrevista telefónica con la AP.

«La ocupación de Vásquez (18 años) no era pescador, él trabajaba haciendo limpieza de habitaciones en el hotel Decameron de Panamá, pero fue invitado por sus dos amigos de barrio –Fernando Osorio, de 16 años, y Oropeces Betancourt, de 24, a ganarse algo de dinero acompañándolos en una faena de pesca que se prolongaría durante el día del 24 de febrero», dijo Espinosa.

Los tres vivían en la población de Río Hato, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital panameña, aunque habían partido de un puerto próximo el 24 de febrero.

De acuerdo con la versión de Vásquez contada por Espinosa, «la pesca había sido buena, que estaban de regreso, que incluso podían ver tierra firme hacia las 6 de la tarde, pero que por un daño en el motor quedaron a la deriva, pero tenían los peces y un bidón de agua en la lancha».

«Se alimentaron con la pesca que habían recogido el 24 de febrero los primeros días. Los asaban en un fogón con el que contaba la embarcación, pero cuando el hielo se derritió tuvieron que botar los peces (descompuestos) al mar y quedaron a merced de lo que podían recoger con una red que tenían a bordo», agregó.

«El ánimo de los sobrevivientes se iba acabando con el pasar de los días. Oropeces (Betancourt) se mantuvo con vida dos semanas, pero los últimos días se negó a comer y a beber hasta que murió el 10 de marzo. Vásquez Lo mantuvo en la embarcación tres días, pero tuvo que arrojarlo al mar cuando presentaba signos de descomposición», señaló.

Dijo que Osorio se mantuvo con vida cinco días más y que murió el 15 de marzo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas