Educa plantea contratar profesores extranjeros

Acción Empresarial por la Educación (Educa) planteó la necesidad de contratar profesores extranjeros de vasta experiencia en la formación de educadores, a fin de lograr la transformación educativa que el país requiere para que dentro de los…

Acción Empresarial por la Educación (Educa) planteó la necesidad de contratar profesores extranjeros de vasta experiencia en la formación de educadores, a fin de lograr la transformación educativa que el país requiere para que dentro de los próximos 20 o 30 años se coloque entre los primeros 50 más competitivos a nivel mundial.

Al participar en el Almuerzo de elCaribe, la presidenta de Educa, Elena Viyella de Paliza, abogó también por una efectiva alianza Gobierno-sector privado para fortalecer la educación, así como priorizar la educación en la primera infancia, es decir, en niños y niñas de 3 a 5 años.

Acompañada del empresario Franklin Báez Brugal y de Darwin Caraballo, vicepresidente y director ejecutivo de Educa, respectivamente, Viyella de Paliza observó que ha quedado demostrado que los profesores tienen el deseo de aprender y mejorar la enseñanza, por lo que hay que brindarles la oportunidad de elevar sus conocimientos.

Educadores

Dijo que esa actitud de los profesores pudo comprobarla en el proceso de consultas sectoriales llevada a efecto por el Ministerio de Educación a propósito de la búsqueda de consenso para la firma del Pacto Educativo contenido en la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo y que impulsa el presidente Danilo Medina.

“Los profesores son los primeros interesados en mejorar”, subrayó, lo que fue ratificado por Darwin Caraballo, quien a nombre de Educa participa en el proceso.

No obstante, ambos aclararon que la idea no es “importar” profesores para impartir docencia en las aulas, sino para que las experiencias de éstos sean transmitidas a los educadores dominicanos a través de las universidades, que es donde se forman.

“Lo que estamos planteando es la necesidad de traer formadores de formadores”, subrayó.

Sobre este tema, dijo no entender porqué algunos sectores se oponen a la idea,  señalando el caso de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP): “Yo no creo que eso perjudique a la educación, y por el contrario, yo creo que eso beneficia mucho”.

De cara al futuro

La idea fue también respaldada por el vicepresidente de Educa, Franklin Báez Brugal, quien destacó los esfuerzos del empresariado por fortalecer la calidad de la enseñanza pública, ya que entiende que solo así el país puede hacerse competitivo.

“Nuestro interés es que de aquí a 20 o 30 años nuestro país esté dentro de los 50 países más competitivos del mundo, y eso solo se puede lograr mejorando la calidad de la enseñanza”, apuntó.

A juicio del empresario, los resultados y valoraciones que sobre la educación dominicana se tienen son demostrativos de que, a pesar de que se ha avanzado en cobertura, los avances en términos de calidad han sido pocos.

Alianza Gobierno-sector privado

Al conversar con Osvaldo Santana, director de elCaribe, así como con Esteban Delgado y Héctor Marte, subdirector y jefe de Redacción, respectivamente, la presidenta de Educa valoró las observaciones de Báez Brugal y a su vez propugnó por una alianza entre el sector público y el privado que garantice la calidad educativa.

A su juicio, esa alianza es el instrumento más idóneo para fortalecer la calidad del sistema educativo.

En ese sentido, señaló que afirmó que uno de los principales retos que encara la República Dominicana es elevar la calidad de la educación, y para lograr mejores resultados en esa materia, los esfuerzos deben estar dirigidos desde una perspectiva pragmática de colaboración y asociación entre los sectores público y privado.

Viyella de Paliza planteó que cuando se presenta un problema de interés nacional, como la educación, surge un debate en términos de si los compromisos sociales deben ser asumidos por el Estado o si lo más eficiente sería dejar la solución en manos del sector privado.

Inversión en educación

Para Educa, la cuestión en torno a la educación dominicana no radica en si se ha asignado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, sino en cómo se invierten estos recursos.

A juicio de Báez Brugal, por primera vez se observa voluntad política por parte del Estado a invertir en educación, por lo que entiende que hay que esperar a fin de año para ver cómo el Ministerio de Educación ha invertido los dineros del 4% del PIB que se le asignaron como presupuesto.

Al respecto, Viyella de Paliza observó que esos recursos deben ser destinados principalmente a mejorar la capacitación de todos los que integran el sistema educativo, cuestión de transformar y mejorar la calidad del sistema educativo dominicano.

Entiende que el proceso de mejorar la calidad de la enseñanza implica el establecimiento de una institución independiente  que realice evaluaciones de desempeño de los maestros y directores de escuelas.

Éxito del Pacto Educativo

La presidenta de Educa consideró que el Pacto Educativo podrá ser exitoso, sólo si la sociedad dominicana afronta, discute, debate y pacta sobre los aspectos que permitan mejorar significativamente la calidad de sus profesores.
Para Elena Viyella de Paliza, el Pacto debe estar cimentado sobre la base de la meritocracia, es decir, un sistema en que se premie y reconozca a los educadores que se esfuerzan por enseñar y prepararse, a la vez que se amoneste a quienes no cumplen con sus labores e interrumpen la docencia.

Sostuvo que ese sistema de meritocracia debe imponerse sobre los intereses corporativos en la formación y carrera docente, para garantizar el derecho humano fundamental de los estudiantes a recibir una educación de calidad.
“Hay que garantizar una educación de calidad para todos”, subrayó.

Impulsa la educación en la primera infancia

La presidenta de Educa abogó porque se cumpla el mandato constitucional de impulsar la educación en la primera infancia, de la que dijo “adquiere mayor relevancia cuando se constata que República Dominicana ha estado rezagada en sus políticas de atención integral a la primera infancia respecto de sus pares latinoamericanos, por lo que el desafío será posibilitar las condiciones que favorezcan el desarrollo de experiencias formativas en favor del fortalecimiento de la educación inicial como derecho de los niños, las niñas y los jóvenes”.

Observó que investigaciones realizadas sobre el tema demuestran que durante la primera infancia es donde se definen las bases para el posterior desarrollo de individuos conscientes, saludables, productivos y socialmente activos, determinando, que el buen rendimiento escolar depende más de la educación temprana que del nivel socioeconómico de los niños.

Celebrarán el XVII Congreso Aprendo 2013

Educa también anunció que junto al Banco Popular celebrará el Decimo-séptimo Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2013”, el cual se desarrollará del 25 al 27 de este mes en el hotel Crowne Plaza y que tendrá como tema central “Primera infancia: un universo de oportunidades para educadores de todos los niveles”.  Elena Viyella de Paliza dijo que “Aprendo 2013” tiene el propósito de aportar nuevos enfoques y alternativas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial, desde una perspectiva de formación integral y de garantías de derechos. Dijo que se espera contar con la participación de más de mil educadores de todos los niveles, así como de tomadores de decisión del sector público y privado. Mientras que Darwin Caraballo destacó la participación de ponentes de Uruguay, Chile, España, México y de la República Dominicana. De su lado, José Mármol, vicepresidente de comunicaciones del Banco Popular, reafirmó el compromiso de esa institución con iniciativas vinculadas a la educación y formación docente.

Derecho
Para Educa, el que todos los niños y niñas de la República Dominicana tengan acceso a una educación de calidad es un derecho humano”.

Diagnóstico
Se han hecho todos los estudios y diagnósticos sobre la educación, lo que hace falta es ponerse de acuerdo sobre cómo implementarlos”.

Alianza
El sector privado tiene la capacidad de gestión, la experiencia, la eficacia; el Estado dispone de los recursos, de la capacidad y la experiencia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas