Educación Digna ve empresarios buscan bachilleres obreros

La exdirectora ejecutiva de Educa, Aida Consuelo Hernández Bonelly, consideró que es normal que los empresarios vean la educación en función del capital humano.

La exdirectora ejecutiva de Educa, Aida Consuelo Hernández Bonelly, consideró que es normal que los empresarios vean la educación en función del capital humano.La vocera de la Coalición Educación Digna, María Teresa Cabrera, afirmó que ciertamente existen dos miradas diferentes en cuanto al tipo de educación que se quiere y que ha de impulsarse en el país tras la firma del Pacto Educativo.

Cabrera señaló que el empresariado reduce la educación a las necesidades del aparato productivo, mientras que los maestros la ven de una forma más integral, pensando en la ciudadanía crítica, que asuma prácticas sociales, productivas, científicas, artísticas y deportivas.

En ese sentido, la educadora se mostró opuesta a que el currículo vigente desde 1995 se readecúe a las necesidades de productividad y competitividad que requiere el país, como propuso ayer la organización no gubernamental Acción Empresarial por la Educación, que preside la empresaria Elena Viyella de Paliza.

De acuerdo con la vocera de Educación Digna, la propuesta educativa del empresariado es limitada porque se reduce a la mano de obra que necesita el aparato productivo.

“Nadie niega, y es indudable, que la educación tiene que corresponderse con las necesidades productivas del país, pero no debe reducirse exclusivamente a ello, a que las escuelas formen obreros o mano de obra calificada, como pretenden los empresarios”, apuntó.

A juicio de María Teresa Cabrera, después de la Constitución de la República el texto más importante que tiene toda nación civilizada es el currículo educativo, ya que ello define el tipo de ciudadano que el país quiere formar y el tipo de país a que se aspira.

Aida Consuelo Hernández

Mientras que Aida Consuelo Hernández Bonnelly, exdirectora ejecutiva de Acción Empresarial por la Educación (Educa), consideró que las contradicciones entre el sector empresarial y la ADP son más bien conceptuales, ya que es normal que los empresarios entiendan la educación en función del capital humano y que los profesores la vean como algo más amplio, con otros valores y como un derecho humano.

“Lo normal es que el empresariado vea la educación en función del capital humano para producir riquezas y elevar el nivel de vida de la gente, entonces la educación debe corresponderse con las necesidades de producción, pero los maestros la ven de forma más integral, como un derecho humano”, dijo.

Opinión de la Coalición Digna coincide con ADP

La valoración de la vocera de la Coalición Educación Digna se corresponde con la expresada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien afirmó que el sector empresarial pretende que se firme un pacto educativo que garantice que de las aulas salgan lo que definió como los obreros del futuro. De acuerdo con el dirigente magisterial, la propuesta de reforma del currículo obedece a esa visión empresarial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas