Educación, lo más importante

Los discursos que pronuncia un presidente de la República el día que inicia su período constitucional tienen importancia porque…

Los discursos que pronuncia un presidente de la República el día que inicia su período constitucional tienen importancia porque se constituyen en una referencia. Se supone que cerrado el capítulo de la campaña, al llegar a ese día, el nuevo mandatario se enfrenta a la realidad y tiene una idea aproximada del escenario en que le toca actuar.

Por eso ayer estábamos atentos a las palabras de Danilo Medina. Sin mucho tiempo para escribir y con la intención de volver sobre el tema hice una curiosa primera aproximación cuantitativa para evaluar qué proporción de su discurso dedicó a cada uno de los grandes temas. Son valores aproximados, no un análisis exhaustivo que requiere más detenimiento, pero el resultado es interesante.

Eliminado el saludo protocolar, quedan 8,013 palabras que dedicó principalmente a un contenido motivacional en el inicio y final en lo que invirtió el 20.3% del contenido, en total 1,627 palabras. Para tener una idea, este artículo tiene 450 palabras.  Después, en orden de importancia se refirió a la educación con el 10.2% (814 palabras), salud 8.1% (648 p), ética-transparencia-combate a la corrupción 7.9% (634 p), políticas y programas para la pequeña empresa 6.4% (515 p), mujer y género 5.9% (478 p), seguridad pública 5.2% (416 p), problemática de la energía eléctrica 5.2% (414 p), reiteración de que cumplirá las promesas de campaña 4% (324 p), relaciones con Haití 3.5% (283 p), pobreza y problemática social 3.4% (273 p), juventud 3.3 % (267 p), enfoque de la inversión pública 3.3% (263 p), política internacional 3.2% (254 p), turismo 2.5% (204 p) (medio ambiente 1.5% (119 p), empleo 1.3% (106 p), problemática económica 1.2% (98 p), apoyo a la clase media 0.8% (68 p) y gobierno de Leonel Fernández 0.5% (44 p).

El análisis cuantitativo o estudio de la frecuencia con que aparecen determinadas palabras o conceptos en el discurso generalmente no permite obtener conclusiones profundas, pero siempre ofrece una aproximación interesante. Aquí sólo algunas: la educación es un tema importante para el Presidente, destacando además la reiteración de su compromiso con el 4% del PIB para esta actividad; la salud es un tema de gran importancia; la ética, transparencia y el combate a la corrupción están muy presentes; la pequeña empresa está en el centro de su interés, y llama la atención que no habló de la economía (1.2%) y menos del gobierno de Leonel Fernández (0.5%). Esto, posiblemente, porque es un campo minado difícil de abordar sin producir choques públicos indeseables el primer día.

Cierro citando a Danilo cuando dice que “seré intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos”, y sancionará “de manera ejemplar a quienes puedan traicionar la confianza de la ciudadanía en el manejo de fondos públicos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas