Educación pide a padres vigilar juego de sus hijos

El Ministerio de Educación investiga los centros educativos donde se han registrado prácticas del “juego de la asfixia”.

El Ministerio de Educación investiga los centros educativos donde se han registrado prácticas del “juego de la asfixia”.El Ministerio hizo un llamado a los adultos a “no alarmarse ni generalizar la situación, pero sí tomar medidas preventivas y estar atentos a las actividades lúdicas que realizan los niños, niñas y adolescentes”.

A través de la Dirección de Orientación y Psicología, la institución estatal explicó que está induciendo a su personal para identificar y documentar en cuáles centros educativos se practican los juegos que atentan contra la salud física y mental de los y las estudiantes, “de manera que se pueda hacer un valoración objetiva y ofrecer la atención e intervención que se amerite según cada caso, involucrando a docentes, estudiantes y familias”.

La directora de Orientación y Psicología, Minerva Pérez, explicó que será luego del diagnóstico, en los próximos días, cuando se estará elaborando una ruta crítica para desarrollar las acciones preventivas de lugar conjuntamente con las direcciones regionales, distritales y de centros educativos.

A los padres que estén vigilantes

Asimismo, llamó a los adultos a tomar las medidas preventivas y de supervisión necesarias que eliminen este tipo de prácticas en la población estudiantil. “Estas medidas deben estar centradas en promover en los y las estudiantes actitudes y valores de respeto y cuidado hacia sí mismos, ofreciendo información oportuna y adecuada, utilizando un lenguaje acorde a su edad, procurando no suscitar en ellos la curiosidad, sino la capacidad de rechazar cualquier invitación o acción que atente contra su integridad física y mental”, sugirió la psicóloga.

También dijo que es importante la observación de cambios repentinos en el comportamiento del niño, niña o adolescente tanto en el hogar como en la escuela, sin exagerar ni hacer atribuciones inmediatas.

Sugirió a los padres conversar con sus hijos sobre estos temas y, ante cualquier señal de alerta, comunicarlo de inmediato al personal de orientación o de psicología que haya en el centro, “para juntos hacer un abordaje adecuado de la situación y tomar las medidas necesarias y oportunas”.

La respuesta del Ministerio de Educación se da luego de que elCaribe publicara un artículo sobre el “juego de la asfixia”, una práctica que ya es popular entre los adolescentes del país.

Este “juego” consiste en que el joven se autoinduce un desmayo para provocar un estado de euforia. El también conocido como “droga de los niños buenos” puede causar adicción y dejar daños neurológicos permanentes. En el peor de los casos puede provocar la muerte del adolescente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas