Elecciones en el Este se realizaron en tranquilidad

Pese a algunos incidentes violentos y las fallas técnicas con el nuevo sistema electrónico de registro de concurrentes para validar a los votantes, las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en las que se disputaron unos 4,106 cargos,&#82

Pese a algunos incidentes violentos y las fallas técnicas con el nuevo sistema electrónico de registro de concurrentes para validar a los votantes, las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en las que se disputaron unos 4,106 cargos, transcurrieron con mucha tranquilidad en la región Este del país.

La queja común que expresaron los votantes, delegados políticos y observadores, tuvo lugar al inicio del proceso. La mayoría de los consultados en esa región expresaron que aunque concurrieron a los centros de votación desde muy tempranas horas de la mañana, no fue sino hasta las 6:30 cuando iniciaron las votaciones, debido a problemas con los equipos electrónicos. Aunque más tarde la Junta Central Electoral (JCE) atribuyó parte del atraso, en el inicio del proceso, a la renuncia de más de 3,000 delegados a nivel nacional.

En el palacio municipal del municipio de Hato Mayor, algunos de los electores se quejaron de que estuvieron desde las cinco de la mañana haciendo fila y a las 6:45 fue cuando lograron entrar las primeras cinco personas.

Lo mismo ocurrió en los demás centros de votación ubicados en el Liceo Secundario César Nicolás Penson donde funcionaban unas ocho mesas electorales; también hubo el mismo inconveniente en la Escuela Básica Bernardo Pichardo y en el Club 21 de Enero, del municipio de Hato Mayor.

Un caso que llamó la atención ocurrió en la mesa 0017 de la Escuela Básica Bernardo Pichardo. En esa mesa había personas en la fila de votación con identificación partidaria en las manos, algo que va en contra de la ley.

Al igual que en otras provincias del Este del país, el proceso de elecciones en el Seibo inició con retrasos, pero superado esto luego de las siete de la mañana, las votaciones transcurren con normalidad.

Durante un recorrido realizado por elCaribe a las mesas electorales ubicadas en el Politécnico Sergio A. Beras, el Colegio Juan Carlos Villa, la Gobernación del Seibo, la cancha Club Los Hoyitos, Escuela Nuestra Señora del Rosario, entre otros centros de votación que funcionaron en la provincia, se observó mucha tranquilidad.

La seguridad en los centros fue un factor fundamental para garantizar la paz de las elecciones. En las entradas de los colegios electorales en el Seibo y demás provincias habían agentes de la Policía Nacional que revisaban a los electores antes de pasar a las mesas, para evitar que ingresaran con armas de fuego, celulares o armas blancas. En los alrededores de todos los centros de la zona también era notoria una gran cantidad de militantes políticos de los diferentes partidos aglomerado, vociferándole a los electores por quien votar.

En Higüey la directora de la Junta Electoral de esa zona informó que el proceso de votación en ese municipio turístico transcurrió con normalidad, a excepciones de fallas técnicas con el nuevo sistema electrónico.

Irene Sánchez expresó que el nuevo sistema electrónico tuvo sus altas y bajas, pero “gracias a Dios todo transcurrió en tranquilidad y pudimos enfrentar los contratiempos que se presentaron”.

Hechos violentos

Uno de los hechos violentos que se registraron durante el transcurso de las elecciones en la parte Este del país, ocurrió en el municipio de Villa Hermosa. Según un reporte de Participación Ciudadana (PC), unos activistas políticos del candidato a alcalde del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Freddy Johnson, la emprendieron a tiros a un vehículo que transportaba votantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De este incidente, el organismo observador del proceso electoral indicó que nadie resultó herido.

Otro incidente ocurrió en el distrito municipal de Villa Gautier. Allí a pesar de la prohibición de la Junta Central Electoral, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas, en los alrededores de la escuela Básica de la localidad en donde funcionaban varios colegios electorales, los lugareños no respetaron la medida. Las calles estaban repletas de personas consumiendo alcohol y algunos borrachos escenificaron una fuerte discusión que fue intervenida por la Policía. 

Muchos comercios cerrados

Durante el pasado fin de semana muchos negocios de la región Este del país estuvieron cerrados. Durante un recorrido realizado por elCaribe, se observó la poca actividad en los negocios. La disposición dictada por la Junta Central Electoral prohibiendo el expendio de bebidas alcohólicas contribuyó a que muchos centros de diversión, colmados y tiendas de la zona cerraran sus puertas hasta concluido el proceso electoral. Otro aspecto que contribuyó a mantener muchos comercios cerrados fue que el día de las elecciones era no laborable. La noche del sábado en toda la ciudad de Hato Mayor era notoria la ausencia de personas transitando por las calles del municipio. El ambiente de tranquilidad era parecido en otras ciudades de la región Este. Mientras que la mañana del domingo, solo en los alrededores de los centros de votaciones se podía notar bullicio y cúmulo de personas. Fuera de ahí los pueblos se veían tranquilos.

Buen trato a envejecientes

El buen trato a los envejecientes y a las personas con discapacidad fue un aspecto al que los diferentes actores del proceso electoral prestaron mucha atención. De esa forma se cumplió con la resolución 58-2016 de la Junta Central Electoral, la cual ordenó que en los centros de votación se les brindaran  todas las facilidades a los envejecientes y personas con discapacidad que necesitaran del auxilio de sillas de ruedas, andadores o cualquier otro medio similar para que estas personas concurran a votar sin que sea afectada su integridad física. Pese a su edad, en todos los centros electorales de la región  Este se observaba las personas que pertenecen a ese sector de la población ejerciendo su derecho. Llegaban al lugar acompañados de algún familiar y una vez en el colegio electoral, se le daba preferencia y un personal le brindaba la orientación de cómo realizar su voto de manera correcta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas