Elevarán capacidad de embalse en la presa Sabana Yegua

Sabana Yegua, conjuntamente con el  proyecto múltiple Monte Grande, forman parte del complejo de obras hidroeléctricas dirigidas al desarrollo del suroeste del país.

Sabana Yegua, conjuntamente con el  proyecto múltiple Monte Grande, forman parte del complejo de obras hidroeléctricas dirigidas al desarrollo del suroeste del país.El reemplazo de las dos compuertas de desagüe de la presa de Sabana Yegua forma parte de los trabajos de rehabilitación y complemento del embalse, consistentes en la construcción de un nuevo vertedero de servicio en la margen izquierda, la reparación del vertedero existente en la margen derecha para convertirlo en uno de emergencia y levantar la presa en seis  metros más, a fin de que tenga mayor capacidad de almacenamiento, y la instalación de un nuevo sistema de compuertas, que incluirá otras dos.

De acuerdo con los técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), una vez entren en operación los dos nuevos vertederos, en el futuro no habrá necesidad de cerrar la presa para reemplazar sus puertas de desagüe.

Los trabajos son ejecutados por el Consorcio Montegrande, conformado por las empresas Andrade Gütierrez, de Brasil, y la dominicana Servinca.

Los trabajos

El aumento de la cortina de la presa en unos seis metros sobre la cota original la elevará de 76 a 82 metros.

El vertedero de servicio que se construye en la margen izquierda con descarga directa al río Yaque del Sur tendrá una capacidad de descarga de 3,304 metros cúbicos por segundo.

Es una estructura de 578 metros lineales de longitud, con un ancho de la superficie de vertido de 32 metros y sus muros son de una altura promedio de 12 metros. El vertedero auxiliar se construye por la margen derecha, con capacidad de descarga de 10,500 metros cúbicos de agua por segundo.

Está constituido por una estructura de hormigón compactado con rodillo en la base y terminado con muros y losas de hormigón armado. Los muros laterales varían en su altura entre 10 y 15 metros.

Igualmente, se están construyendo dos pozos para la colocación de otras dos compuertas de cabecera en los túneles de desagüe de fondo.

Para ello, explicaron los ingenieros, se trabaja en la rehabilitación de los túneles de fondo, incluyen las obras civiles, hidromecánicas y eléctricas, así como la reconstrucción de las compuertas de regulación.

Actualmente están sobre el terreno las cuatro compuertas de desagüe de fondo para sustituir las obsoletas, las cuales debieron ser cambiadas en el año 2003.

Secado de presa afectará a más de 200 mil tareas

Reemplazar las compuertas implica “secar” la presa hasta dejarla a un nivel cero de agua, causando en el valle de Azua una “sequía controlada” que impactaría negativamente la cosecha de más de 180 mil tareas, entre ellas 100 mil de plátano, 25 mil de guineo, 55 mil de tomate, así como otras 50 mil sembradas de rubros como habichuela, lechosa, melón y ají. Los productores del valle de Neiba y de Azua han protestado por el desagüe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas