Enfermeras celebran su día con protesta por mejor pensión

El Día Internacional de la Enfermería encontró a las profesionales de esa área, agrupadas en la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), de duelo.

El Día Internacional de la Enfermería encontró a las profesionales de esa área, agrupadas en la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), de duelo.En el marco de la celebración de su día, las enfermeras de ese gremio protestaron frente al Palacio Nacional demandando un incremento de hasta 15 mil pesos de las pensiones que reciben.

Impecablemente vestidas de blanco y con un lazo negro en sus blusas en señal de luto, las profesionales solicitaron, además, la inclusión al Sistema Dominicano de la Seguridad Social de otras enfermeras que ya han cumplido con su labor en cuanto a sus años de servicio.

Rafaela Figuereo, presidenta de Unase, afirmó que los RD$4,800 y en algunos casos RD$5,000 que reciben las pensionadas, no son suficientes ni siquiera para comprar sus medicinas, mucho menos para mantener a su familia y suplir sus necesidades de alimentación.

Demandó, además, seguro médico para las pensionadas, argumentando que están desamparadas cuando se enferman a pesar de haber dedicado su vida a cuidar y mejorar la salud de otros.

“Pedimos al Presidente de la República que es un hombre honesto, humilde, serio y sensible, que tenga misericordia del personal de enfermería que fue pensionado del 2010 hacia atrás, los cuales reciben una pensión indigna”, dijo la dirigente gremial.

Según afirmaron las manifestantes, el monto de las gratificaciones que reciben ha obligado a aproximadamente dos mil enfermeras hábiles para pensión a trabajar para poder subsistir, aunque no tengan fuerzas.

“Nadie puede vivir en este país con un salario de cinco mil pesos. Por eso pedimos al señor Presidente que haga efectivo por decreto en el Día Internacional de la Enfermería un reajuste salarial sobre los 15 mil pesos para ese personal que fue pensionado del 2010 hacia atrás y que tome en cuenta las nuevas enfermeras que están para pensión”, solicitó María Engracia de la Rosa, miembro de Unase.

Figuereo, de la Rosa y otras miembros de la Unase fueron recibidas en el interior de la casa de Gobierno por Moisés Jáquez, asistente del viceministro de la Presidencia, Henry Molina, a quien expusieron sus demandas. Según dijeron a la salida, el funcionario se comprometió a darle el curso correspondiente a sus reclamos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas