Entidad se opone a reconstrucción de ruinas del Convento de San Francisco

El Comité Dominicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) calificó este viernes como una reconstrucción inadmisible y un acto violatorio de las políticas de conservación de monumentos amparada por UNESCO, el proyecto de restaurar

El Comité Dominicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) calificó este viernes como una reconstrucción inadmisible y un acto violatorio de las políticas de conservación de monumentos amparada por UNESCO, el proyecto de restaurar las ruinas del Convento de San Francisco de Macorís, “por el mero hecho de convertirlas en atractivos turísticos”.

“La primera condición que debe respetarse para que se mantenga la declaratoria de Patrimonio Mundial es garantizar la integridad y la autenticidad del conjunto patrimonial, en este caso de las ruinas del convento de San Francisco”, manifestó el ICOMOS, entidad que agrupa representantes especialistas de diversas instituciones y profesionales estudiosos del patrimonio histórico y cultural del país.

La entidad señaló que el diseño de intervención a estas ruinas del convento de San Francisco que se pretende ejecutar no fue sometido a consulta a las instituciones involucradas en la protección y el manejo del Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, ya se hizo la licitación pública y los arquitectos ganadores de la misma han sido contratados por la Unidad Ejecutora del proyecto y pretenden restaurar con materiales y prácticas inadecuadas para la conservación de patrimonios de esta naturaleza.

“La obra que se pretende realizar en las ruinas del Convento de San Francisco y su entorno contempla construir una cubierta moderna de hormigón sobre las estructuras antiguas. También se pretenden colocar en la citada estructura colonial muros empañetados como elementos propios de la arquitectura actual, en evidente contraste con los muros antiguos. La zona verde del entorno, perteneciente al conjunto monumental, desaparece casi en su totalidad, construyéndose sobre la misma un parqueo, un anfiteatro para espectáculos y diferentes elementos estructurales modernos”, explicó el ICOMOS.

“Esta situación es especialmente grave, al poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial de que goza la Ciudad Colonial de Santo Domingo”, reiteró la entidad, por lo que consideró necesario “denunciar que el proyecto seleccionado y contratado por la Unidad Ejecutora del programa Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, no cuenta con la aprobación de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. Tampoco ha sido aprobado por la Dirección de Patrimonio Cultural Inmueble del Ayuntamiento del Distrito Nacional”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas