RD entre países de ALC con menor presión tributaria

República Dominicana tiene uno de los más bajos promedios de recaudación tributaria de toda la región de América Latina y el Caribe (ALC), medido como proporción de la producción nacional desde tres ángulos específicos.

República Dominicana tiene uno de los más bajos promedios de recaudación tributaria de toda la región de América Latina y el Caribe (ALC), medido como proporción de la producción nacional desde tres ángulos específicos.Comparada con el universo de 22 países de la región incluidos en un estudio multilateral, República Dominicana ocupa las segunda, sexta y séptima posiciones más bajas del ranking de medición que utiliza el factor impuesto como proporción del producto interno bruto (PIB).

Los indicadores tributarios de la región son enfrentados con la media de los países desarrollados, agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En esta medición ampliada, el informe da cuenta que mientras la media de recaudación impositiva de ALC era, para el año 2014, del 21.7%, la de la OCDE era del 34.4%.

Caso dominicano

En el caso dominicano, el informe incluye un cuadro en el cual mide los impuestos totales como proporción del PIB, e igual ponderación a partir de los impuestos a los ingresos y a las utilidades, y de los impuestos aplicados a bienes y servicios.

En cuanto a la ponderación de los impuestos sobre todos los ingresos fiscales, la media dominicana, al 2014, era de 14.19%, la segunda más baja de la región, solo por encima del 12.6% de Guatemala. La media de ALC era de 21.7% mientras que la OCDE promediaba 34.4%. Brasil ostentaba el mayor indicador de la región, con 33.4%.

Como proporción de impuestos a los ingresos y utilidades, la media dominicana se situó en la sexta posición más baja (4.5%) de los 22 países de ALC, cuya media era de 6.1%. En ese ranking el indicador regional más bajo lo tenía Paraguay, con un 2.7%, mientras que Jamaica, con 8.7%, tenía el más elevado. El referente OCDE tenía en ese indicador una media de 11.7%.

Impuestos indirectos

Analizada la situación fiscal dominicana como proporción de los impuestos a bienes y servicios sobre el PIB, la media dominicana fue de 9.01, la séptima más baja de la región, cuya tasa promedio era de 10.6%. En ese indicador la menor tasa regional la registró Panamá, con un 5.4%, y la mayor Bolivia, con un 18.4%. En ese indicador los países de la OCDE, con una media de 11.0%, quedaron por debajo de la media de ALC.

En forma global, el estudio presentado conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Desarrollo de la OCDE y que incluye veintidós países de América Latina y el Caribe, indica que aun con la “continua desaceleración del crecimiento económico, los ingresos tributarios como proporción del PIB en los países de América Latina y el Caribe (ALC) aumentaron ligeramente en 2014”.

En el enfoque global, el informe destaca que los países cuyo PIB per cápita es más elevado suelen presentar un ratio de recaudación tributaria sobre el PIB mayor, que sirve para financiar la inversión en infraestructuras, educación y servicios sociales. Esta relación se ve reflejada de forma general en los datos del informe, así como en la brecha existente entre el ratio promedio de recaudación tributaria sobre el PIB de los países de la OCDE y el de los países de ALC.

Países tienen como subir base impositiva y mejorar

El informe -que fue dado a conocer en el marco del XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, realizado el pasado día 16 del mes que finaliza en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile- acentúa que hay margen para aumentar aún más la base imponible, además de adoptar medidas dirigidas a modernizar la administración tributaria y la política fiscal a fin de apoyar la movilización de los recursos internos, a medida que crece el PIB per cápita en la región. El informe refleja una gran diferencia entre países.

Recaudos dominicanos envueltos en la asimetría

Los ratios (relaciones) de recaudación tributaria sobre el PIB en los países de la región abarcan desde el 12.6% de Guatemala y el 14.1% de la República Dominicana hasta el 32.2% de Argentina y el 33.4% de Brasil, expresa el informe, que dice que la proporción de tributos recaudados por las administraciones territoriales en la mayoría de los países de ALC es pequeña y no ha aumentado, reflejando unas competencias fiscales relativamente bajas en relación con los mismos niveles gubernamentales de los países de la OCDE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas