SANTO DOMINGO.- A solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Elvin Alfredo Almonte Tapia, alias El Piojo, por su vinculación en el asesinato de Awilmer Bienvenido Heredia García, ocurrido el 26 de agosto de 2024 en el sector Cristo Rey.
La jueza Ana Lee Florimón ordenó que el imputado cumpla la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-17).
De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal Vidalis Mora Díaz, adscrita al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios), el acusado se asoció con al menos siete individuos, varios de ellos prófugos parte de una disputa por el control de puntos de drogas en el sector.
El 26 de agosto, cerca de las 10:30 p.m., mientras la víctima Awilmer Bienvenido Heredia García compartía con varios amigos frente al colmado Colón en la calle 41 de Cristo Rey, los agresores llegaron a bordo de una jeepeta Honda CRV, color rojo vino, alquilada previamente por el imputado. En el vehículo se desplazaban varios miembros de la banda, entre ellos Fernando Capellán María (a) Barranco (prófugo), quien conducía; Carlos Javier Díaz (a) Naño, como copiloto; y en la parte trasera, Elvin Alfredo Almonte Tapia (a) Piojo y Elián María Selmon (a) Yoeli.
Sin mediar palabras, desde el vehículo realizaron más de 15 disparos contra la víctima, causándole la muerte en el lugar. Durante el ataque, también resultó herido Ronny Javier Melo Casilla, quien sufrió una fractura en el hueso ilíaco derecho producto de un disparo, según consta en el certificado médico legal No. 58548.
El ataque fue captado por las cámaras de seguridad del colmado, y el seguimiento del vehículo utilizado en el crimen fue confirmado a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, lo que permitió trazar su ruta hasta el Ensanche La Fe, próximo a la residencia del imputado.
Cinco días antes del asesinato, Elvin Alfredo Almonte Tapia (a) Piojo se reunió con otros implicados para coordinar el ataque. Se trasladaron hasta un punto de droga en Cristo Rey para buscar municiones facilitadas por Juan Luis Amaro Belén (a) La Muralla. Dos días antes del crimen, alquiló la jeepeta utilizada para cometer el hecho, mediante gestiones con Leonardo Enríquez Araujo Mateo (a) Popó, quien a su vez la había rentado a nombre de un tercero.
El día del ataque, los homicidas esperaron el momento oportuno y abrieron fuego contra la víctima cuando uno de sus acompañantes se levantó al baño, en un intento de reducir la posibilidad de defensa o reacción.
El señor Yonathan Antonio Filpo Reynoso, quien se encontraba con la víctima esa noche, cargó su cuerpo ensangrentado hasta un vehículo y lo trasladó al Hospital Salvador B. Gautier, donde llegó sin signos vitales.
Según testimonios recabados por el Ministerio Público, el crimen fue motivado por una disputa entre bandas por el control de puntos de drogas en Cristo Rey. Días antes del hecho, la víctima había recibido amenazas y tenía conocimiento de los planes para asesinarlo. Uno de los testigos afirmó que a un tercero le habían solicitado ejecutar el crimen asegurándole que “por ese muerto no pagarían un peso”.
El arresto de Elvin Alfredo Almonte Tapia (a) Piojo se produjo el 5 de abril de 2025, en virtud de la orden judicial No. 0060-SEPTIEMBRE-2024, emitida el 9 de septiembre de 2024.
El Ministerio Público continúa la búsqueda de los prófugos involucrados en este hecho criminal y reitera su compromiso con la lucha contra las estructuras del crimen organizado que afectan la seguridad ciudadana.