Envíos de pieles de res llenan vacío de carnes

República Dominicana está compensando con pieles una parte del mercado externo de exportación de carne de res que perdió en el pasado, que representaba entre 50 y 60 millones de dólares al año.

República Dominicana está compensando con pieles una parte del mercado externo de exportación de carne de res que perdió en el pasado, que representaba entre 50 y 60 millones de dólares al año.Las exportaciones de pieles de ganado a diversos mercados internacionales representaron para este país US$25.54 millones entre los años 2010 y 2011 y una oportunidad para demostrar que puede mantenerse en el círculo comercial de ese subproducto a nivel mundial.

Con las pieles de ganado se fabrican zapatos, correas, bolsos para mujeres, carteras para hombres y sombreros, entre otras mercancías demandadas en todo el mundo. Se trata de pieles que pasan por un proceso industrial bastante amplio, antes de que un hombre luzca, por ejemplo, un sombrero en su cabeza o una mujer se “enganche” un bolso en sus manos, hechos ambos artículos de cuero de vaca. En la preparación de las pieles interviene un equipo de personas, en un proceso que incluye la matanza del animal, el salado y el resalado, es decir, la colocación de sal mineral o marina a la parte interior de la piel para ponerla a secar.

En República Dominicana existen unas 15 empresas saladoras de piel. De este total solo tres sacrifican animales y salan a la vez. Esas empresas son Comercial Ganadera, Grupo Alonso y Agropecuaria Santo Domingo. Una está llegando al kilómetro 26 de la carretera Villa Mella-Yamasá, una camino a la comunidad La Victoria y la otra empresa en el trayecto hacia San Isidro. Antes de las pieles ser exportadas tienen que permanecer por un mínimo de diez a 22 días en la etapa de secado. Las que están agrupadas en la parte de arriba (en el lugar donde son acumuladas) pueden durar unos 15 días, según explica William Salazar, encargado de Exportación de Grupo Alonso. Las pieles se salan carne con carne, es decir, la parte de adentro de una piel, con la parte interna de la otra, según explica, de otro lado, Osvaldo Guzmán Medina, encargado de Mataderos de la Dirección General de Ganadería.

 En definitiva, República Dominicana ocupa un lugar importante en materia de exportación de pieles, dentro de un círculo en el que se encuentran Canadá, Brasil y Centroamérica. El encargado de Mataderos de la Dirección de Ganadería tiene una visión más amplia del tema cuando asegura que “este país lleva ventaja sobre otros países (como algunos de Europa), porque no tiene enfermedades a nivel del ganado que los demás sí poseen”. Mientras, Faustino Jiménez, conocedor del tema de las pieles, porque en el pasado dirigió dos mataderos importantes, sostiene que “un mercado importante para las pieles dominicanas es el propio país, a través de las tenerías”. 

Esas tenerías referidas por Jiménez más bien son ahora zonas francas que no salan pieles, sino que adquieren la piel mojada azul, denominada “wet blue” y las procesan hasta lograr una piel terminada, según datos de Ganadería.

Extracción

Hay dos formas de extraer la piel o de hacer el despelleje. Una es de matanza en los campos (informal y con cuchillo) y la otra industrial (extraída con máquinas). Cuando la piel ha sido extraída con aparatos se obtiene una mejor presentación, no tiene hoyos ni rasguños y, por tanto, se cotiza a un precio mayor.

Los países receptores de pieles son: Estambul, India, México, China Popular,  Hong Kong, Colombia, EE.UU, Turquía e Italia, indican datos del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana. El kilo de piel se cotiza entre 85 y 95 centavos de dólar en el mercado mundial.

Estado y la parte privada

Osvaldo Guzmán Medina
Enc. de mataderos de ganadería

“Nos hemos encargado de tener una supervisión rigurosa en cada uno de los mataderos, de suerte que esos negocios cumplan con las normas establecidas. En el caso del negocio de las pieles, nuestro país tiene ganado un importante sitial a nivel del mundo. En los saladeros también supervisamos siempre”.

William Salazar
Enc. de Exportación de Grupo Alonso

“Te podemos decir que tenemos el matadero más grande y moderno, no solo de la República Dominicana, sino del área del Caribe. Esa modernidad se expresa en los tipos de equipos que tenemos, lo cual indica que podríamos llegar a exportar carne de res hacia los Estados Unidos”.

Tres mataderos están certificados

República Dominicana tiene tres mataderos certificados para exportar carne, de acuerdo a informaciones ofrecidas por Osvaldo Guzmán. Sin embargo, una persona ligada a uno de esos mataderos aseguró a elCaribe que “hay cuestiones que no cuadran, por un asunto de precios”. “No creo que exportemos carne todavía, pues no podemos hacerlo para perder dinero y para decir que hemos asegurado mercados a nivel, por ejemplo, de Estados Unidos”, aseguró el representante del matadero. “Hay que decir que contamos con ganado de mucha calidad, si decidimos exportar”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas