España aísla otras 3 personas sospechosas de ébola

MADRID (AP) — España aisló a otros tres pacientes sospechosos de ébola y vigila 50 personas más después de confirmarse el contagio de una auxiliar de enfermería. El gobierno trata de contener un posible brote del virus sin alarmar a la población&

MADRID (AP) — España aisló a otros tres pacientes sospechosos de ébola y vigila 50 personas más después de confirmarse el contagio de una auxiliar de enfermería. El gobierno trata de contener un posible brote del virus sin alarmar a la población y determinar qué fallo.

La paciente formó parte del equipo médico que atendió a un sacerdote español que murió víctima del ébola en septiembre. La infección es el primer caso documentado de contagio fuera de África occidental en el más reciente estallido del virus que ha costado la vida a unas 3.500 personas.

El caso ilustra los peligros que enfrenta el personal sanitario que atiende a pacientes infectados de ébola. Las autoridades admitieron el martes que la enfermera cambió el pañal del sacerdote y recogió la habitación tras su muerte. Pero dicen que se cumplieron todos los protocolos de seguridad y han abierto una investigación para identificar el foco de contagio.

Sindicatos de enfermería indicaron que la auxiliar era una técnico sanitaria cualificada con 14 años de experiencia. Decenas de profesionales exigieron la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión de la crisis en protestas convocadas a las puertas de los centros hospitalarios.

«Ha sido una desagradable sorpresa. No lo imaginábamos», dijo Rafael Pérez Santamarina, gerente del hospital Carlos III, donde está ingresada la enfermera. «Estamos buscando cual ha sido la causa del contagio».

Otras tres personas se encuentran actualmente en aislamiento en el Carlos III, centro de referencia para el tratamiento de enfermedades infecciosas en la capital española. Una es el marido de la enfermera. Otra es una segunda enfermera que también atendió al religioso. Ninguno de los dos presenta síntomas de la enfermedad, pero se decidió ponerlos en cuarentena por precaución.

El tercero es un ingeniero español que regresó recientemente de Nigeria y que resultó negativo en una primera prueba para ébola. Se está a la espera del contranálisis para descartar la infección.

Sanidad ha reconstruido los movimientos de la enfermera desde que presentó los primeros síntomas hace una semana para no dejar cabos sueltos. La mujer estaba de vacaciones, pero no llegó a salir de Madrid. El ébola sólo se contagia cuando el infectado está sintomático y por contacto directo de fluidos.

Las autoridades han puesto bajo supervisión médica a 22 personas, entre familiares directos y personal médico que asistió a la paciente. El equipo de 30 personas que participó en la atención al misionero Manuel García Viejo está también bajo vigilancia.

Todos ellos deben tomarse la temperatura dos veces al día y reportar cualquier novedad importante en su estado de salud, desde fiebre hasta cualquier otro síntoma. Los próximos 21 días, considerados el periodo máximo de incubación del virus, son claves para frenar el brote.

«Puede haber nuevos casos», admitió José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Carlos III. «Pero estas epidemias son contenibles con el aislamiento del paciente».

«Solo contagia el paciente sintomático que tiene fiebre, a diferencia de otras enfermedades como la gripe y el sarampión», agregó.

Arribas explicó que la enfermera evoluciona de momento favorablemente. Está siendo tratada con suero de otra paciente que sobrevivió al ébola. También explicó que tienen a su disposición un antiviral llamado «Favipiravir». No existe un tratamiento para el ébola y todas las soluciones terapéuticas son experimentales o aplicadas a otros virus.

El caso de la enfermera española ilustra los peligros a los que se enfrenta el personal sanitario, no sólo en clínicas mal equipadas de África, sino también en los más sofisticados centros médicos de Europa y Estados Unidos, según William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

«El mayor riesgo en todos los brotes lo corren los trabajadores sanitarios», dijo.

En un estallido sin precedentes el brote de ébola registrado este año ha matado a más de 3.400 personas en África occidental, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, y plantea una creciente preocupación para el resto del mundo. En los países más afectados -Liberia, Guinea y Sierra Leona- han fallecido más de 370 trabajadores sanitarios.

En Estados Unidos, el video periodista Ashoka Mukpo, que se infectó cuando trabajaba en Liberia, llegó al Centro Médico de Nebraska en Omaha, donde se atendió a otro paciente de ébola. No está claro cómo se infectó el reportero. Podría haber ocurrido cuando ayudó a limpiar un vehículo en el que había muerto una persona, indicó su padre, el doctor Mithcell Levy. El lunes, sus síntomas de fiebre y náuseas parecían todavía leves, señaló Levy.

Mukpo es el quinto estadounidense que contrae la enfermedad y es evacuado desde el África occidental para recibir atención. Los otros eran trabajadores humanitarios, tres de ellos se recuperaron y uno sigue hospitalizado.

No hay fármacos aprobados para el ébola, así que los médicos han probado tratamientos experimentales en unos pocos casos.

También otro enfermo, el hombre de Liberia hospitalizado en Dallas en estado crítico, está recibiendo un tratamiento experimental, indicó el lunes el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas. Thomas Eric Duncan es la primera persona a la que se diagnosticó la enfermedad en Estados Unidos. Fue ingresado en el hospital el 28 de septiembre, una semana después de llegar a Texas.

El gobernador de Texas Rick Perry instó al gobierno de Estados Unidos a que controle a quienes lleguen al país en avión procedentes de países infectados por el ébola, incluyendo el tomarles la temperatura.

El centro texano indicó que Duncan estaba recibiendo un fármaco experimental llamado brincidofovir, desarrollado para combatir otro tipo de virus. Pruebas de laboratorio indican que también podría funcionar contra el ébola.

También se han utilizado otros dos fármacos experimentales desarrollados específicamente para el ébola, aunque no está claro si han tenido algún efecto. El escaso suministro de ZMapp se acabó tras su uso en unos pocos pacientes, aunque las autoridades dicen que debería haber más disponible en los próximos dos meses. Una segunda medicación, TKM-Ebola de la farmacéutica Tekmira, se ha utilizado al menos en un paciente y se ha indicado que hay existencias limitadas.

Obama dijo que Estados Unidos «trabajará en protocolos para hacer controles adicionales de pasajeros tanto en la fuente como aquí en Estados Unidos», aunque no dio detalles ni ofreció un calendario para nuevas medidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas