Esperan reclamen $192 MM

En la Superintendencia de Pensiones hay informaciones financieras valiosas para los familiares de 19,524 afiliados al sistema previsional de la Seguridad Social fallecidos. Unos RD$192.0 millones esperan ser reclamados.

En la Superintendencia de Pensiones hay informaciones financieras valiosas para los familiares de 19,524 afiliados al sistema previsional de la Seguridad Social fallecidos. Unos RD$192.0 millones esperan ser reclamados.

El monto  corresponde a los derechos a pensión de Sobrevivencia o en su defecto a la devolución de los ahorros acumulados en las cuentas de capitalización individual de afiliados que han fallecido. Se trata de recursos que administran las AFP (administradoras de fondos de pensión).

La Superintendencia de Pensiones instruyó a las Administradoras de Fondos de Pensiones al pago de $192.5millones a familiares de afiliados fallecidos, por derechos de Pensión de Sobrevivencia y  devolución de ahorros acumulados.

Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones, dijo  durante una  rueda de prensa  que  el Departamento de Estudios Estratégicos de la Sipen determinó que de un total de 23,068 afiliados fallecidos registrados desde el 2003,  unos 3,544 casos ya solicitaron el beneficio de pensión por sobrevivencia, y se encuentran en estatus aprobado o declinado.

Al tiempo que llamó a los familiares de afiliados fallecidos, a solicitar la pensión de sobrevivencia en la AFP, a la menor brevedad posible. Estos beneficios corresponden al cónyuge, los hijos e hijas menores de 18 años, mayores de 18 años si son solteros y menores de 21 años, si demuestran haber realizado estudios durante no menos de seis meses antes del fallecimiento de su pariente. Y a los hijos de cualquier edad, si padecen algún tipo de discapacidad, como establece el Reglamento de Pensiones.

Gerónimo, señaló, que la entidad ha propuesto al Consejo Nacional de Seguridad Social la modificación del Contrato Póliza suscrito entre las AFP y las compañías de seguros, para incluir bajo protección del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia a los afiliados mayores de 60 años.

También propone ampliar el período para la prescripción del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, de dos a cinco años, ya que existen más de 1,500 afiliados que estando cubiertos con la prima del seguro, perdieron el derecho a pensión, porque transcurrieron dos años después del fallecimiento sin que sus familiares hubieran formalizado la solicitud de pensión.

En el encuentro sostenido con la prensa, Nélsida Marmolejos, directora de  Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), calificó de oportuno que en nueve años, por primera vez,  la dirección de la SIPEN, haya asumido esto como un plan de trabajo permanente y cotidiano, para garantizar que los beneficiarios del seguro de pensiones de República Dominicana sean realmente aquellos afiliados que tienen derecho y que les toque oportunamente.

Viviendas

Joaquín Gerónimo dijo que  se espera para este año la puesta en vigencia de la Ley de Mercado Hipotecario y puntualizó que los fondos de pensiones estarían aportando más de RD$20,000 millones para financiar viviendas y que el capital que se utilice para los financiamientos será bajo contrato de  hipoteca con el banco  y pagados con los fondos de pensiones.
El capital  de los trabajadores asciende a RD$142,000 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas