¿Están todas las encuestas equivocadas?

Desde diciembre del 2015 hasta la semana pasada, más de diez firmas encuestadoras han publicado estudios de preferencia electoral en torno a las candidaturas de los dos principales partidos que compiten por la Presidencia de la República. En temporada&#

Desde diciembre del 2015 hasta la semana pasada, más de diez firmas encuestadoras han publicado estudios de preferencia electoral en torno a las candidaturas de los dos principales partidos que compiten por la Presidencia de la República. En temporada electoral, es común que decenas de estudios de investigación de este tipo salgan a la luz pública. Estas encuestas son publicadas incluso mucho antes de quedar definidas las candidaturas y, como había asentado anteriormente, buscan medir el nivel de aceptación de los casi siete millones de electores convocados a votar en mayo próximo. Luego de la publicación de este artículo, serán más las encuestas que los dominicanos tendrán la oportunidad de analizar, refutar o validar. Lo mismo ocurrió en procesos pasados, donde fueron publicadas hasta dos y tres encuestas en un día. Lo que pretendo puntualizar con esta reflexión es el carácter subjetivo que algunas fuerzas políticas intentan atribuirle al resultado de las encuestas, cuando no resultan favorecidos. Es frecuente que dirigentes políticos, inmediatamente son conocidos los números que reflejan el posicionamiento de sus partidos, le resten crédito a las firmas responsables de estos estudios. Y es lo que ha ocurrido con las encuestas que dan ganador en primera vuelta al presidente Danilo Medina, quien en cada consulta sale ganancioso, la mayoría de las veces con amplia ventaja sobre su principal oponente, Luis Abinader. Desde el punto de vista de los detractores de encuestas que no favorecen las aspiraciones de su candidato, esos estudios están sesgados a favor del candidato oficialista. Por lo antes dicho, a continuación me limitaré a referir los resultados de solo algunas de todas las encuestas que en los últimos meses vaticinan un triunfo arrollador del presidente Medina.

-En la tercera semana de enero de este año, la firma Mark Penn dijo que Medina tenía un 57.3% y Abinader 27.4%.

-A principios de febrero , Gallup-Hoy dijo que el 51.8% de los electores votaría por el candidato presidencial oficialista, y el 35.7% lo haría por el candidato opositor del PRM.

-También a principios de febrero Alfonso, Cabrera & Asociados dio como ganador en primera vuelta al Presidente, con el 52.9 %, y un 40.7 a Abinader.-En la segunda semana de febrero, Markestrategia S. R. L, dio a conocer los resultados de su encuesta, la cual coloca al presidente Medina puntero con un 61.5 %, frente a un 26.5 % de Abinader.

-En esa misma semana , la empresa Investigaciones de Mercado y Opinión aseguró que Medina obtendría un 61 % de los votos, contra un 26 % de Abinader.

-A principios de diciembre del 2015, Acción Ciudadana (Acciona) publicó un sondeo que afirmaba que el Presidente estaba arriba con un 50.6 %, mientras que su contrincante tenía un 39.9 %.

Y al finalizar la semana pasada, Medina apareció como favorito y posible ganador en primera vuelta, con un 59 %, frente a un 32 % de Abinader, según la firma norteamericana Benenson Strategy Group.

No todas las encuestas pueden estar equivocadas. Los políticos suelen olvidar que la realidad es objetiva. No subjetiva.

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