PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Estudio no encuentra vínculo entre uso de celular y cáncer

El estudio más grande realizado para examinar la posible conexión entre el uso de teléfonos celulares y cáncer no encontró…

El estudio más grande realizado para examinar la posible conexión entre el uso de teléfonos celulares y cáncer no encontró evidencia de ningún vínculo, sugiriendo que miles de millones de personas que raramente están a más de unos centímetros de sus teléfonos no deben tener preocupaciones especiales sobre su salud.

El año pasado, un estudio grande separado no encontró conexión clara entre los teléfonos celulares y el cáncer. Pero mostró un indicio de posible asociación entre el uso muy activo del teléfono y el glioma, un raro pero a menudo mortal tipo de tumor cerebral. Sin embargo, el número de usuarios muy activos no fue suficiente para una argumentación positiva al respecto.

El estudio de más de 14.000 personas en varios países, además de experimentos con animales, llevó a la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer a clasificar la energía electromagnética de los teléfonos celulares como «posiblemente cancerígeno», agregándolo a una lista que incluye además cosas como el café y los gases de combustión de un motor de gasolina.

Pero esa designación no significa que los teléfonos celulares representen necesariamente un riesgo. Los teléfonos celulares no emiten el mismo tipo de radiación que la utilizada en algunas pruebas médicas o que se encuentra en otras fuentes como el radón del suelo.

Dos agencias estadounidenses —la Administración de Alimentos y Medicinas, y la Comisión Federal de Comunicaciones— no han encontrado evidencia que vincule a los teléfonos celulares con cáncer.

Sin embargo persisten los temores de un vínculo, a pesar del hecho de que las tasas de cáncer no se han incrementado desde que salieron al mercado los teléfonos celulares.

En la investigación más reciente, publicada el jueves en internet por la revista BMJ, los investigadores actualizaron un estudio previo examinando a 358.403 usuarios de teléfonos celulares de 30 años de edad o mayores en Dinamarca, de 1990 al 2007. Encontraron que los usuarios no tuvieron un riesgo mayor de desarrollar cáncer que quienes no usaban teléfono celular.

Aproximadamente tres cuartas partes de la población mundial, más de 5.000 millones de personas, utilizan teléfono celular. Ello dificulta a los científicos comparar la incidencia de cáncer en personas que utilizan el aparato contra quienes no lo hacen.

Otros rebaten los descubrimientos del estudio danés. El grupo intercesor MobileWise, el cual cree que los teléfonos celulares representan un riesgo de salud, dijo que el estudio no fue suficientemente largo para considerar el riesgo a largo plazo, ya que los tumores cerebrales pueden tardar décadas en desarrollarse.

Posted in Sin categoría
agency orquidea