Estudio sugiere que la ONU no salga de Haití

PUERTO PRÍNCIPE. Un nuevo informe recomienda no apresurar la partida de la misión de Naciones Unidas en Haití, a pesar del debate sobre la presencia de las fuerzas de paz desde hace ocho años.

PUERTO PRÍNCIPE. Un nuevo informe recomienda no apresurar la partida de la misión de Naciones Unidas en Haití, a pesar del debate sobre la presencia de las fuerzas de paz desde hace ocho años.El estudio del International Crisis Group, difundido ayer, hizo notar que la discusión de la partida de las fuerzas de paz de la ONU se ha intensificado en el período del presidente Michel Martelly. Durante su campaña presidencial, Martelly expresó su interés en una partida temprana de las fuerzas.

Sin embargo, el estudio dijo que las tropas no deberían ser forzadas a partir pronto. Asimismo, dijo que la misión debería cambiar su enfoque de mantener la paz para pasar a un papel más político al reducir el número de soldados y creando nuevas prioridades, incluyendo un enfoque en el desarrollo.

“Cualquier movimiento abrupto de la misión creará un vacío de seguridad y alentará el crimen organizado y la violencia”, apuntó el estudio. “No hay transición o salida estratégica hasta ahora”.

La misión de pacificación, conocida por su acrónimo de Minustah, fue establecida en 2004 luego de un período atropellado a nivel político marcado por la deposición del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

Muchos partidarios de Aristide y otros han criticado la fuerza de paz de la ONU, calificándolas como una fuerza invasora y señalando su involucramiento en varios escándalos de abuso. Sin embargo, otros han elogiado la misión por garantizar dos transferencias de poder democráticas y proveer estabilidad en el país de unos 10 millones de habitantes.

El reporte recomendó que la misión de la ONU se disculpara por su probable introducción de un brote de cólera que salió a la luz varios meses después del devastador terremoto de enero de 2010.

También sugirió al gobierno que cese sus esfuerzos para restablecer al ejército hasta que se logre un consenso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas