Estudio: terrenos en Los Prados son seguros

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró  ayer que en el sector Los Prados, de la capital no hay peligro para la construcción de edificaciones.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró  ayer que en el sector Los Prados, de la capital no hay peligro para la construcción de edificaciones.Al presentar los resultados de unos estudios geotécnicos para determinar las causas de los hundimientos que se presentaron en la calle Font Bernard de la referida zona en febrero pasado,  Castillo dijo que la causa fue que un filtrante no fue cubierto en toda su longitud hasta donde pasan las aguas subterráneas, lo que provocó una erosión en el suelo que es de tipo arcilloso, que a su vez produjo los derrumbes de tierra.

 “Este hundimiento ocurrió debido a que un filtrante no había sido encamisado en toda su longitud. A partir de entonces se fue erosionando el terreno ocasionando el hundimiento. El área de Los Prados es segura para edificaciones”, dijo Castillo en rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional luego de haber sostenido una reunión con el presidente Danilo Medina.

Explica el estudio que “en base a las evidencias encontradas las causas de este hundimiento se deben mayormente a problemas puntuales provocados por actividades humanas, al uso de filtrantes no encamisados en toda su longitud, utilizados para el desagüe de escorrentía superficial, lo que debido a la migración de finos, a las características erosionables y de baja resistencia del material existente, provoca las zonas blandas y hundimientos observados”, explica el estudio.

Estudio presenta soluciones a corto, largo y mediano plazo

La investigación realizada recomienda soluciones a corto, largo y mediano plazo. Estas incluyen la realización de un proyecto de canalización de las aguas, no solo para Los Prados, sino también para San Gerónimo, La Castellana y otros sectores aledaños.

En ese sentido, Castillo explicó que para evitar que se produzcan más hundimientos van a trabajar en conjunto con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para rellenar alrededor de 80 filtrantes que existen en la zona con hormigón liviano hasta el nivel freático, lo que llenaría las cavidades u oquedades.

Esta operación tendría un costo de  135 millones de pesos y se haría por etapas iniciando con los filtrantes en peor estado.

El funcionario dijo que la solución a mediano y largo plazo que recomienda el estudio es construir un sistema de recolección de aguas de escorrentía superficial para toda la zona de Los Prados y zonas aledañas que termine en el alcantarillado pluvial (túnel) de la avenida Núñez de Cáceres esquina Gustavo Mejía Ricart, para luego desaguar a través del mismo hacia el mar Caribe.
Esta solución tendría un costo estimado de 300 millones de pesos, explicó.

Recomendaciones para edificaciones

El estudio de suelo suministrado por el Ministerio establece que la implementación de la solución a largo plazo debe mitigar los problemas de hundimientos observados en la zona. Sin embargo, señala que pueden existir áreas puntuales donde sería necesario realizar una investigación detallada.

“Se recomienda que la investigación detallada se realice a las edificaciones aledañas a zonas de filtrantes (alrededor de 50 metros), para detectar la presencia de cavidades subsuperficiales”, subraya.

Consejos para nuevas construcciones

Asimismo, para la construcción de cualquier tipo de edificación, la investigación explica que será necesario la realización de un estudio geotécnico suplementado con los estudios geofísicos pertinentes, realizado a una profundidad tal que permita detectar cualquier anomalía.

Esto garantizaría el diseño de fundaciones estables para cualquier tipo de construcciones en la zona.

El informe incluye recomendaciones generales para análisis estático y sismo-resistente de edificaciones en la zona.

El hundimiento en Los Prados, que tuvo unas dimensiones de 10 metros de diámetro y 7 metros de profundidad aproximadamente, despertó la preocupación frente a un fenómeno que ha ocurrido en esa zona y sectores vecinos en varias ocasiones en el pasado.

El estudio tuvo un costo de 3.2 millones de pesos

La investigación geotécnica concluyó la semana pasada, fue realizada por la empresa Epsa–Labco Ingenieros Consultores S.A y costó a Obras Públicas alrededor de 3.2 millones de pesos, según dijo Gonzalo Castillo.

“Queremos decir a la comunidad de Los Prados que pueden estar tranquilos, que este estudio ha sido realizado por la firma Epsa-Labco, una de las de más seriedad y competencia profesional de nuestro país y yo diría que del Caribe y se realizó con 16 perforaciones en toda el área”, expresó. Mientras se realizaban los estudios el Ayuntamiento del Distrito Nacional ordenó la paralización de las construcciones.

Al ministro lo acompañaron en la rueda de prensa la viceministra de esa institución Claudia Franchesca de los Santos, el ingeniero Manuel Gómez Achécar, presidente de la compañía Epsa-Labco, y Arístides Carrasco, gerente del Departamento de Geotecnia de esa empresa privada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas