Euclides reconoce valentía de próceres noroestanos en luchas libertarias

El historiador Euclides Gutiérrez Félix reconoció la valentía y aportes de próceres de la línea noroeste, en los diferentes acontecimientos de las luchas libertarias, desde la Independencia Nacional en 1844 hasta la Revolución de Abril de 1965.

El historiador Euclides Gutiérrez Félix reconoció la valentía y aportes de próceres de la línea noroeste, en los diferentes acontecimientos de las luchas libertarias, desde la Independencia Nacional en 1844 hasta la Revolución de Abril de 1965.

De acuerdo con una nota de prensa, eestacó  el papel que jugaron  Pedro Pimentel, Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco, Pepillo Salcedo, José Cabrera, Juan de la Cruz Álvarez, entre otros.

Sin embargo, Gutiérrez Félix aseguró que la valentía y heroicidad de los noroestanos, es la expresión de los matices del coraje del pueblo dominicano, el cual consideró el único pueblo de América que se ha enfrentado a las grandes naciones del mundo, como España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, lo que motivó a Fidel Castro designar a la Republica Dominicana como “país legendario, David del Caribe y Veterano de la historia”.

El también abogado y dirigente político señaló a Montecristi como una provincia de grandes aportes al desarrollo económico, social y político de la región, donde se celebró el acontecimiento histórico de mayor trascendencia para la libertad de Cuba, como fue el Manifiesto de Montecristi, firmado entre José Martí y Máximo Gómez.

Gutiérrez Félix participó como conferencista invitado a la celebración del Primer Congreso de Antropología e Historia de la Línea Noroeste, celebrado en el histórico Club de Comercio de Montecristi.

Euclides aseguró que la misma lucha contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, se afianzó gracias a la heroicidad y valentía de Manolo Tavárez Justo, otro héroe de la libertad del pueblo dominicano, de origen y procedencia de la región noroestana, al fundar el Movimiento Clandestino 14 de Junio. Resaltó por igual el aporte de un joven médico de la región, del cual dijo fue su compañero de infancia, como lo fue Federico José Cabrera, quien murió en las montañas Las Manaclas, luchando por la libertad del pueblo dominicano.

El historiador narró que desde nuestros aborígenes, Canoabo, Maireni, Enriquillo y negros esclavos como Sebastián Lemba, con arrojo y valentía enfrentaron a la monarquía  Española por la libertad de su raza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas