Evalúan otro puente sobre el río Ozama

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones informó ayer que evalúa la posibilidad de la construcción de un nuevo puente sobre el río Ozama.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones informó ayer que evalúa la posibilidad de la construcción de un nuevo puente sobre el río Ozama.Gonzalo Castillo reveló que la entidad que dirige estudia la factibilidad de construir un puente flotante o fijo que conecte al Distrito Nacional con Santo Domingo Este. “Vamos a ver todas las opciones. La decisión se tomaría del año 2018 al 2019”, agregó.

Recientemente, el ingeniero Osiris de León sugirió la construcción de un puente atirantado sobre el río Ozama, que conecte a la avenida España con el Malecón de Santo Domingo, tras afirmar que el puente flotante agotó su vida útil.

“La solución no sería continuar con el mismo modelo de puente provisional, mediante el alquiler de nuevas barcazas, pues ya está bueno de remedios caseros provisionales para grandes problemas viales”, sostuvo.

Indica que la obra a construir podría tomar como modelo al puente Mauricio Báez, construido sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, cuyo costo final fue de casi 1,200 millones de pesos.

El geólogo considera que la ciudad de Santo Domingo requiere urgentemente una nueva conexión sobre el río Ozama, aguas abajo del puente Mella, próximo al puerto Sans Soucí.

“Debe ser un puente definitivo, no un par de barcazas, pues no debemos seguir exponiendo a los conductores al grave peligro de que un día, por corrosión, por mal tiempo atmosférico, o por un inesperado tsunami, tengamos el colapso de esas barcazas y un indeseado saldo fatal”, enfatizó.

Advierte del peligro de mantener un denso tráfico sobre dos barcazas que se deterioran aceleradamente fruto del alto contenido de cloruros disueltos en las aguas costeras, motivo por el cual hoy en día las columnas, las vigas y otras estructuras de acero están corroídas en alrededor del 75%.

Barcazas tienen 17 años

El puente flotante sobre el Ozama fue construido con el objetivo de funcionar como vía de desahogo durante los primeros tres meses del 2000, mientras se mantenía cerrado el puente Juan Pablo Duarte para cambiar sus sistemas de cableado. Un estudio revela que la estructura tiene daños en un 75%.

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