Evangélicos dicen JCE estanca ley que les permite realizar matrimonios

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) denunció ayer que la Junta Central Electoral (JCE) no le ha dado curso a la implementación de la Ley 198-11, sobre matrimonios religiosos.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) denunció ayer que la Junta Central Electoral (JCE) no le ha dado curso a la implementación de la Ley 198-11, sobre matrimonios religiosos.El presidente de esa entidad, Fidel Lorenzo Merán, expresó que miles de parejas cristianas, de las 18 mil iglesias evangélicas que existen en República Dominicana, están a la espera de que la disposición entre en funcionamiento para contraer nupcias.

Explicó que después de dos años de promulgación de la norma, la JCE solo ha capacitado alrededor de 350 ministros o pastores, de un total de dos mil que están en condición de hacer uso de la ley, pero que a ninguno de ellos le ha sido entregada la licencia que les permitiría casar.

“La Junta no puede dotar de licencias a los pocos ministros oficiantes que ya han sido capacitados debido a que no se ha completado la capacitación al personal auxiliar que los ayudarán”, aseguró el representante del CODUE.

Merán dijo que mientras tanto más de 1,600 ministros están varados desde julio del año pasado, porque la JCE supuestamente no cuenta con los recursos económicos para continuar el proceso.

El reverendo recomendó a la Junta avocarse a una nueva calendarización de las capacitaciones e integrar al CODUE de manera definitiva en esa jornada, al considerar que los han excluido del proceso de manera intencional.

El artículo 36 del reglamento para la aplicación de la Ley 198-11 establece que la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), tendrá a su cargo la capacitación técnica de los pastores, sacerdotes, ministros o funcionarios religiosos  en materia civil, de acuerdo a las normas que regulan la materia, a los cuales se les haya otorgado el registro, así como del personal que formará parte del proceso de registro de los matrimonios  religiosos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas