Exigen derechos de trabajadoras domésticas

Diversas organizaciones sindicales lanzaron ayer una campaña regional denominada Trabajo Doméstico: “Trabajo como ningún otro,  derechos como cualquier otro”. 

Diversas organizaciones sindicales lanzaron ayer una campaña regional denominada Trabajo Doméstico: “Trabajo como ningún otro,  derechos como cualquier otro”.  Esta iniciativa se enmarca en la campaña sindical de promoción del Convenio 189 y su recomendación 201 sobre trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas (2011) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar de que el país ratificó el convenio que protege sus derechos, la Cancillería no lo ha inscrito ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que no puede ser aplicado como ley. Durante el acto de lanzamiento de la campaña se denunció que 17 millones de personas que se ocupan del trabajo doméstico en América Latina y el Caribe,  el 95% de las cuales son mujeres, realizan jornadas laborales de hasta 16 horas, y que reciben bajos salarios, falta de seguridad social y exposición a malos tratos.

Solicitaron al presidente Danilo Medina para que ordene al canciller Carlos Morales Troncoso la inscripción del convenio ante la OIT, el cual ya ha sido ratificado por el país.

La inscripción permitiría insertar los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos en el Código de Trabajo, acceder a fondos para la ejecución de la ley y ampararnos legalmente ante situaciones de maltrato, ausencia de seguro médico, la inexistencia de un salario mínimo, entre otros”, expresó Victoria García, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, filial CNUS, durante una rueda de prensa en la que se presentó la campaña.

En marzo de este año, el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora y las Centrales Sindicales del país enviaron una carta a Morales Troncoso, exigiendo el cumplimiento del registro del convenio 189 de la OIT, el cual, pese a haber cursado todos los trámites legales y promulgado por el Poder Ejecutivo, aún no ha sido registrado ante la OIT como parte de la legislación dominicana en materia laboral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas