Empresarios dominicanos cuentan cómo se logra el éxito

Arriesgarse, tener disciplina, fe, visión y profesionalidad, ser perseverante e innovador, brindar un servicio de calidad, cumplir lo prometido y adaptarse a las características del mercado y los clientes son las claves del éxito, según tres destacado

Arriesgarse, tener disciplina, fe, visión y profesionalidad, ser perseverante e innovador, brindar un servicio de calidad, cumplir lo prometido y adaptarse a las características del mercado y los clientes son las claves del éxito, según tres destacados empresarios de las áreas de turismo, construcción y el comercio y el emprendimiento.

Entre anécdotas que daban cuenta de las vicisitudes que tuvieron que pasar para ser los empresarios que son hoy, Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana; Rafael Bisonó, presidente de la Constructora Bisonó, y José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente del Grupo Corripio, expusieron en la tercera edición del Foro Empresarial Impulsa, sus experiencias en sus respectivas áreas de actividad y ofrecieron consejos y recomendaciones para saber identificar las oportunidades, fortalecer los negocios y así maximizar el nivel de competitividad en el mercado.

En el foro, organizado por el Banco Popular Dominicano y denominado “Oportunidades de mercado para las pymes dominicanas: una mirada de futuro”, el trío de empresarios coincidió en afirmar que fomentar la disciplina del ahorro contribuye a forjar un capital que permite el desarrollo de la empresa. Bisonó y Corripio también convinieron en que la coacción de sus padres también fue un pilar fundamental para el éxito, por lo que exhortaron a los progenitores a decir no a los hijos cuando sea necesario.

Corripio, que dijo nunca pensó en ser millonario, sino un profesional, señaló a la humildad como un elemento importante para tratar a los semejantes, lo que –aconseja- debe extrapolarse a los clientes. Asimismo, dijo que el “afán de lucro” es un motor de desarrollo y que el presentimiento es una “fuerza de progreso”, por lo que recomendó no cerrar ningún trato, aunque los números cuadren, si se entiende que no va a funcionar.

“Todas las veces que he intentado luchar contra el presentimiento, he fracasado”, dijo Corripio, quien es considerado el hombre más rico del país, como ente individual. Entiende que saber que la riqueza es envoltura, es clave para tener los pies en la tierra. Sugirió a los potenciales empresarios y a los que estaban presentes no ponerle obstáculos a la suerte, entender que “la pereza camina tan lenta que la pobreza la alcanza” y que ir en contra de la comodidad casi siempre funciona.

Rainieri, de la industria turística, apuesta por medir la empresa no por su tamaño, sino por su capacidad de servir a sus clientes como una forma de marcar la diferencia. Al resaltar el papel de las pymes, expresó que en el año 2013 en Puntacana-Bávaro se consumieron 20 mil millones de pesos en productos alimenticios e industriales producidos en la República Dominicana, principalmente por ese sector de la economía.

Bisonó, del sector construcción, expresó que los inicios en cualquier negocio siempre son “difíciles, duros”, pero que la persistencia debe prevalecer. Subrayó que los clientes son los mejores aliados y que la mejor motivación para los empleados es un “sueldo de calidad”. Afirmó que la ejecución de los proyectos tiene que estar íntimamente ligada con la demanda. “El beneficio mayor que nosotros podemos tener en nuestros proyectos no es el dinero que vayamos a ganar, sino la satisfacción del cliente. Eso es fundamental”, precisó Bisonó en el evento que reunió a alrededor de mil ejecutivos y directivos de pequeñas y medianas empresas.

Popular ha prestado más de RD$32 mil MM a pymes

Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, al dar la bienvenida al foro indicó que a la fecha la entidad cuenta con una cartera de alrededor RD$32,100 millones en préstamos comerciales dirigidos a pequeños y medianos empresarios. Explicó que en total la cartera de clientes pymes del Popular supera las 52 mil empresas. Informó que el Foro Empresarial Impulsa, realizado desde el año 2013, es el principal evento dedicado a las pymes para que estén actualizadas sobre las tendencias del mercado y puedan aplicarlas al desarrollo de sus actividades, en favor de la creación de empleos y del desarrollo sostenible de la economía. Lehoux expresó que la plataforma de apoyo a las pymes “demuestra el papel del Banco Popular como una entidad catalizadora de desarrollo económico sostenible desde hace más de 50 años”, destinando a estas empresas recursos económicos y módulos formativos presenciales y digitales. En los talleres de Impulsa se han capacitado hasta la fecha más de 6,400 empresarios pymes. Sostuvo que, junto a la oferta formativa, Impulsa Popular ofrece diferentes líneas de financiamiento. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas