Exportar a EU desde RD no es imposible

Vender productos y mercancías a Estados Unidos parece a veces complicado, pero de ninguna manera es imposible llegar a ese mercado. A veces “las cosas” se complican un poco por no conocer como funciona el mercado estadounidense. La…

Vender productos y mercancías a Estados Unidos parece a veces complicado, pero de ninguna manera es imposible llegar a ese mercado.

A veces “las cosas” se complican un poco por no conocer como funciona el mercado estadounidense. La experta Sonia García, presidente de KREA Global Business Solutions aconseja tomar en cuenta una serie de tareas antes de enfocar la mirada hacia la exportación, no importa al lugar que sea en el mundo. Entre esas tareas está la de analizar cuál es el comportamiento de los precios y cómo funciona la producción. Como elemento vital para posicionar un producto o una marca, la experta aconseja invertir en marketing y nunca dejar fuera esa parte dentro de un programa de negocios.

García expuso ayer al presentar un estudio de mercado de la RGX, Red Global de Exportación, en asociación con Delta AirLines, sobre empresas con actividad importadora y exportadora del Caribe que tienen relación comercial con Estados Unidos.
El estudio se realizó sobre 100 empresas importadoras y exportadoras del Caribe con relación comercial con contrapartes de Estados Unidos. La investigación abarcó a República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Haití y Bermuda. El 96% de las empresas entrevistadas en el Caribe luce muy optimista y piensa que los negocios con Estados Unidos crecerán en el futuro, augurando grandes oportunidades, plantea el estudio en la parte de resultados.

Sonia García, española de origen, pero radicada en Estados Unidos hace muchos años, fue muy directa en la actividad de ayer. Dijo que el tema del marketing es fundamental en los negocios y criticó que “a veces un exportador quiere establecer su producto en el exterior y abrir un nicho en el mercado, pero no quiere gastar un centavo en promoción”.

Citó como elemento importante para tener éxito comercial en Estados Unidos, tener en cuenta el canal de distribución, es decir, si los envíos se harán por vía de un exportador directo, por vía de terceros; por vía de un representante, una franquicia u otra figura.

“Y hay que saber claramente cuáles son las razones por las que se elige un canal y quienes serán los intermediarios”, apuntó la experta. García recomienda excluir familiares o amigos de esa parte.

Frente al nutrido grupo de empresarios, exportadores, representantes de asociaciones diversas y productores agrícolas y de otras áreas, que asistió al Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), dijo que “si le quieres vender a una gran cadena tienes que saber la capacidad que posees para responder a los pedidos que surjan”.

Sobre los productos, expuso que a veces hay que producir ciertas modificaciones en ellos (en cuanto a su contenido). Esto así porque hay cuestiones permitidas en este país, pero no aplican para Estados Unidos por las normas de la FDA.

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