Fadul dice que nadie sale del país sin pasaporte

El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, afirmó ayer que es facultad del consulado y la Embajada de Estados Unidos permitir la entrada a su territorio de quien deseen, pero advirtió que en la República Dominicana hay…

El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, afirmó ayer que es facultad del consulado y la Embajada de Estados Unidos permitir la entrada a su territorio de quien deseen, pero advirtió que en la República Dominicana hay reglas y que sólo puede salir quien esté debidamente documentado.

“¿Acaso puede viajar alguien sin documentación? ¿Ustedes pueden comprar un ticket y salir? No, así no, aquí hay reglas, hay orden, este es un Estado que, aunque tiene ciertas debilidades y dificultades, pero es soberano, con instituciones, con respeto a las leyes y al ordenamiento jurídico, y eso es para todo el mundo”, sentenció el también ministro de Interior y Policía.

Fadul habló en el Palacio Nacional, al ser consultado sobre el caso de Juliana Deguis Pierre, la joven de descendencia haitiana que intentó salir del país sin pasaporte por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con destino a Estados Unidos para participar en una de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Deguis tenía un permiso especial emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El funcionario cuestionó que el visado otorgado a Juliana indique que esta es de nacionalidad dominicana, cuando es esa condición la que está en discusión y lo que a su vez produjo la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad.

Afirmó que ninguna embajada de ningún país puede otorgar la nacionalidad a una persona extranjera, puesto que eso es una facultad del Estado en cuestión.

“Eso es una facultad soberana nuestra. En este país la nacionalidad tiene su regla para adquirirla de manera excepcional y en el caso normal también”,dijo.

Expresó que el Estado dominicano sigue cumpliendo con todas sus normas migratorias y sus leyes y puntualizó que en eso las autoridades son “inflexibles”.

Tras ser cuestionado sobre la posición de su Estado, en torno al nuevo episodio protagonizado por Juliana, el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, afirmó que “es un asunto entre ella y los Estados Unidos” y que su nación es respetuosa de las decisiones del Estado dominicano.

“Mi país es sumamente respetuoso de las disposiciones tomadas por el Gobierno dominicano. Somos un país que practica la no intervención en los asuntos internos de los países de los cuales mantenemos relaciones diplomáticas, así que no vamos a intervenir en un asunto que compete a la soberana República Dominicana”, expresó.

Por otro lado, la directora general de Pasaportes, Iris Guaba, defendió que las autoridades no dejaran salir del país a Deguis Pierre. Sin embargo, dijo que la situación que se ha generado por la acción traerá resultados negativos para el país, argumentando que la actitud de los organismos internacionales está viciada en contra de la República Dominicana.

Diputados opinan

Diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) opinaron ayer que el país está siendo sometido a una fuerte presión por parte de sectores que promueven una nueva condena ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Asimismo, cuestionaron la decisión del departamento consular de Estados Unidos de otorgar un visado especial a Deguis Pierre para viajar a Washington, donde serviría como testigo en la audiencia temática de la CIDH.

El vocero de la bancada oficialista, Rubén Maldonado, calificó como un hecho sin precedentes que “el país más respetuoso de la democracia y de los derechos humanos”, como Estados Unidos, haya hecho esta concesión a Deguis Pierre.

Dijo a modo irónico, que a partir de ahora exhortará a sus conciudadanos que pueden ir al consulado americano a solicitar visa sin pasaporte.

“Yo tengo un visado americano desde hace muchos años y siempre que me van a estampar la visa es en el pasaporte. No sabía que se podía estampar en un papel de colmado, en una hoja de cuaderno, en un papel bond, no sabía eso”.

Dijo que tanto la oficina consular como la línea aérea tienen que explicar por qué tomaron la decisión de concederle visado y asiento de avión a Deguis Pierre sin el documento de viaje requerido por las autoridades en todos los países.

 “¿Cómo ellos saben que esa señora es ciudadana dominicana, si ella no llevó un documento que la acredite como dominicana, cuál es su documentación”.

En tanto, el diputado de ultramar, Levis Suriel, dijo que no se conoce ningún país donde se permita a sus ciudadanos viajar sin pasaporte.

Puso como ejemplo el caso de Puerto Rico, donde recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos ha impuesto como requisito a sus ciudadanos el viajar con pasaporte. “Entonces cómo se puede pretender justificar que esta señora sin pasaporte, sin cédula, pueda viajar a Estados Unidos, donde allí tendría problemas porque se le vería como ilegal”.

Mientras que el perredeísta Carlos Gabriel García afirmó que si Juliana hubiese admitido su nacionalidad haitiana, hubiera podido viajar de manera libre “pero no puede demostrar que es dominicana, no puede viajar”.

Afirmó que Deguis tiene derecho a demandar al país por el impedimento de salida, si es dominicana, pero si no, no lo tiene. Agregó que hay un “lobbismo” en la comunidad internacional que está llevando la idea de que en el país hay discriminación con respecto a  los haitianos que se sienten lastimados por la sentencia 168-13.

“Los dominicanos tenemos que tener dignidad, tenemos que tener el valor suficiente de defender la soberanía nacional bajo cualquier circunstancia. Tenemos que enfrentar los escarceos en los foros internacionales que procuran doblegarnos.

Defensa de Juliana se queja

Mientras que el coordinador de la barra de defensa de Deguis Pierre, José Guzmán, calificó como un absurdo el “impedirle a Juliana el libre tránsito”, cuando el país hacia donde ella pretendía viajar se lo permitió.

“Con el hecho de que Estados Unidos otorgara un visado a Juliana en situaciones especiales, se entendía que la República Dominicana no tenía por qué hacer objeción”, consideró al ser entrevistado en un programa de NCDN. Dijo que la situación de Juliana traerá como consecuencia un “impacto político devastador” a nivel nacional e internacional.

“Se agrega un nuevo elemento que no le hace bien a la República Dominicana”, advirtió.

El embajador de EE.UU. hace visita al Presidente

El embajador de Estados Unidos en el país, James -Wally- Brewster, se reunió ayer con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, sin que trascendiera el motivo del encuentro.

El diplomático, que llegó a la casa de Gobierno aproximadamente a las 10:55 de la mañana, se marchó 45 minutos después por el ascensor del Presidente, área restringida para los periodistas, por lo que no fue posible obtener las declaraciones sobre el motivo de la visita al mandatario.

Sin embargo, llamó la atención que el encuentro entre Medina y el representante del Gobierno estadounidense se produjera después de que las autoridades dominicanas impidieron que Deguis viajara a Estados Unidos, porque esta no tenía pasaporte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas