Fadul ve intromisión en consejo de Hillary

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, calificó ayer en Santiago como una intromisión de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pedir un trato justo para inmigrantes haitianos.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, calificó ayer en Santiago como una intromisión de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pedir un trato justo para inmigrantes haitianos.

Asimismo, desde el Congreso Nacional, diputados consultados entienden que el tema constituye un problema de incumbencia interna.
“Yo no creo que a nosotros tiene que venir ninguna funcionaria de ningún gobierno del mundo a trazarnos pauta, somos un país soberano que hay que respetarnos nuestra soberanía y nuestra independencia y bajo ese criterio actuamos”, manifestó Fadul.

Advirtió que nadie puede decir a la República Dominicana cómo actuar con la comunidad haitiana, debido a que este pueblo ha sido solidario a más no poder, tanto en momentos de catástrofe como de tranquilidad.

Fadul dijo que Clinton debería preocuparse más por los mexicanos, de cómo son tratados cuando intentan llegar a EE.UU., “que le han creado un muro parecido al de Berlín”.

En tanto que Pelegrín Castillo, Hugo Tolentino Dipp y Víctor Bisonó señalaron que la definición y aplicación de la política migratoria dominicana corresponden exclusivamente a sus autoridades. Mientras que el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, aseguró que los dominicanos tratan  a los inmigrantes haitianos, legales o ilegales, como pocos países del hemisferio, incluido EE.UU., atienden a sus inmigrantes.

Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, advirtió que EE.UU.  “busca una solución dominicana” a la crisis que afecta a la sociedad haitiana, “imponiendo con chantajes una minoría nacional”. Mientras, Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano, sostuvo que la falta de un marco legal migratorio claro es la excusa de organismos locales e internacionales para criticar a la República por el caso haitiano. Entiende que, de una vez por todas, el reglamento de la Ley de Migración debe ponerse en funcionamiento.

“Los dominicanos somos hermanos del pueblo haitiano. Aquí tratamos a los inmigrantes mucho mejor que otros países desarrollados”, afirmó Suárez.

Por otro lado, Tolentino Dipp reconoció que el Estado debe trabajar para terminar con el negocio del tráfico ilegal de haitianos por la frontera.

Lo dicho por Hillary ante la prensa

Hillary Clinton dijo: “No ponemos en duda que toda nación tiene un derecho, un derecho soberano, para establecer las leyes relativas a la seguridad fronteriza, respecto a su nacionalidad, pero también creemos que cada nación tiene la obligación de proteger los derechos humanos de los migrantes. Y por lo tanto, debe haber una resolución que reconozca esos derechos humanos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas