Familia y escuela

Ya estamos acostumbrados a escuchar por parte del Ministerio de Educación la frase “la escuela no puede sola”. Es una manera de motivar a los miembros de la familia y a la comunidad en general a integrarse a los procesos que se están viviendo…

Ya estamos acostumbrados a escuchar por parte del Ministerio de Educación la frase “la escuela no puede sola”. Es una manera de motivar a los miembros de la familia y a la comunidad en general a integrarse a los procesos que se están viviendo en la escuela.

Es que la formación de cada niño o niña es un proyecto compartido entre la escuela y la familia, las dos grandes instituciones que ejercen influencia en su proceso de desarrollo. Desde el currículo, se contempla la familia en la estructura operativa del centro educativo, con el propósito de “apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas, procurando el desarrollo institucional y la mejor educación para sus hijos e hijas”. Así se expresa en la Ley General de Educación (66-97) y en la ordenanza 09-2000 que crea las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores Amigos de la Escuela.

Entre las funciones de las asociaciones están:
•Sensibilizarlos a formarse para participar como actores importantes del desarrollo de los centros, del estudiantado, de los maestros y maestras, de la familia y de la comunidad en general.

•Abrir un espacio de reflexión y acción que posibilite que tengan nuevos aprendizajes, al tiempo que desarrollen competencias que les permitan ser mejores padres y madres.

•Desarrollar hábitos, valores y actitudes en beneficio de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en cumplimiento al calendario escolar.

•Promover una buena comunicación y relaciones interpersonales entre los padres, madres, tutores, docentes, alumnos (as) y personal administrativo.

•Garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas planteados en los planteles.

•Promover y participar en actividades culturales, deportivas y recreativas.

•Representar a los padres, madres o tutores del curso.

•Elaborar un plan anual del Comité de Curso e integrarse al Plan Operativo Anual del Centro Educativo y de la Asociación.

Ojalá podamos lograrlo. Los estudios indican que cuando la familia se involucra en las actividades escolares de sus hijos, estos obtienen mejores rendimiento. l

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