Familia González, cuatro generaciones

El 3 de marzo de 1906 recibe el exequátur como licenciado en Medicina y Cirugía, el doctor Abel González Quesada, iniciando así una tradición médica familiar.

El 3 de marzo de 1906 recibe el exequátur como licenciado en Medicina y Cirugía, el doctor Abel González Quesada, iniciando así una tradición médica familiar. Ejerce durante siete años en Montecristi con gran acogida, así como posteriormente en La Vega y Santiago. En 1920 se traslada a París, Francia, y recibe su doctorado con estudios en Ginecología en 1926. A su regreso al país funda la Clínica Santiago, en 1930, en la ciudad del mismo nombre. Destaca por su profesionalismo y carácter jovial, siendo reconocido como gran cirujano, lo que compagina como médico legista e inspector del Juro Médico. El doctor Abel González tuvo cuatro hijos, tres de ellos serían médicos: Abel, Rafael y Franklin González Massenet.

El doctor Abel González Massenet (segunda generación) se gradúa de médico en el país en 1938, viaja a New York a especializarse en Urología y regresa en 1944, considerándosele como el Padre de la Urología Dominicana. En 1948 funda, junto a su padre y hermanos, la Clínica Abel González en la avenida Independencia, que sigue en funcionamiento en la actualidad. Se desempeñó como médico militar en el Hospital Marión junto al afamado urólogo Georges Marión. También le correspondió la tarea de embalsamar el cadáver del dictador Rafael Trujillo , ajusticiado el 30 de mayo del 1961.

Su hermano, Rafael González Massenet, se graduó de médico radiólogo y se dedicó a la enseñanza universitaria por muchos años. Fue pionero en hablar al país de Medicina Nuclear y perteneció a la Comisión de Tecnología de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue asesor científico del presidente Joaquín Balaguer. El tercer hermano, Franklin González Massanet, se hizo médico Anestesiólogo en la clínica de su familia y fue el primero en utilizar la ventilación mecánica en el país.

La tercera generación médica de esta familia la componen cuatro hijos del doctor Abel González Massenet, que son los doctores Nelson, Abel Ricardo y Ángela Inés González Canalda, así como Claudio González González, a los que se  suman dos hijos del doctor Rafael González Massenet, que son los doctores Iván González Vidal y Rafael González Victoria. De los hijos del primero, Nelson González Canalda se gradúa de médico Urólogo, y es el primer dominicano en realizar litotricia extracorpórea. Por su parte, Abel Ricardo González Canalda, cirujano de gran experiencia, ha realizado la mayor cantidad de casos en Cirugía Laparoscópica en el país. Su hermana, Ángela Inés González Canalda, Oftalmóloga, fue pionera en la fotocoagulación con Láser en el país. Y, Claudio González González, se especializó en Patología y Anestesiología. De los hijos de Rafael González Massenet, el doctor Rafael González Victoria, es médico militar y se ha dedicado al mundo de las igualas médicas. Su hermano, el doctor Iván González Vidal, se graduó y ejerce como médico Cardiólogo.

Finalmente, la cuarta generación médica incluye a los doctores Abel Tomás González Casals, especialista en Psiquiatría y, María Ángela González Casals, especialista en Infectología, hijos del doctor Nelson González Canalda y, de otra  parte, el doctor José Abel González Frómeta, cirujano general y bariátrico, hijo del doctor Abel Ricardo González Canalda. En la década de 1990, inauguran el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, con la más moderna tecnología en medicina. Además, el doctor Abel Ricardo González Canalda es co-fundador de Diagnóstica,S.A., de gran prestigio en el área de imagenología médica. Igualmente, crean el Servicio de Igualas Médicas Abel González, en la actualidad ARS Simag.

107 años después de la graduación del doctor Gonzalez Quesada, sus descendientes son profesionales exitosos, comprometidos con el desarrollo de la salud de los dominicanos y gran orgullo para el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas