Fernández reedita un libro de hace 30 años

El presidente Leonel Fernández propuso que se cree una ley que clasifique los tipos de informaciones públicas y que establezca cuáles y cuando se pueden conceder al público.

El presidente Leonel Fernández propuso que se cree una ley que clasifique los tipos de informaciones públicas y que establezca cuáles y cuando se pueden conceder al público.

Fernández ofreció sus declaraciones al poner en circulación la segunda edición ampliada y corregida de su libro “El Delito de la Opinión Pública”, en el Club Mauricio Báez.

El jefe de Estado indicó que en la legislación vigente hay “una laguna, un vacío que tiene que ser corregido”, y es que le confiere al titular de cada instancia de la Administración Pública establecer que es susceptible de ser público y que no. Precisó que esa corrección debe hacerse partiendo de la idea de que en un Estado de Derecho todo Gobierno debe estar sometido a la legalidad.

No obstante, Fernández considera que por razones de seguridad nacional, no toda la información que genera el Estado puede hacerse pública; expresó que deben establecerse algunos límites. No está de acuerdo, por ejemplo, con que se suministren a alguien los planos del Metro o los del Palacio Nacional.

Preciso que esas categorizaciones deben hacerse mediante un estudio de derecho comparado y tomando como referencia la desclasificación de las informaciones, fenómeno que se produce con el paso de los años.

Esta nueva edición del libro se produce 30 años después de la publicación del primer texto, que fue la tesis de Fernández para graduarse de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La obra fue comentada por Flavio Darío Espinal y al acto asistieron  políticos, académicos, periodistas y funcionarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas