Finjus llama a los senadores imitar la acción de los diputados

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que el Senado también debería desmontar los fondos de gestión social o “barrilito”, como lo hizo la Cámara…

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que el Senado también debería desmontar los fondos de gestión social o “barrilito”, como lo hizo la Cámara de Diputados.

“Quiera Dios que el Senado de la República entienda cual es la realidad y se pueda desmontar ese tipo de fondos”, sostuvo Castaños Guzmán al tiempo de destacar que este organismo es el que más resistencia ha prestado en este tema.

Castaños Guzmán consideró que parte del problema está en que legisladores están realizando acciones que son de otro sector, basado en que un senador o diputado no debería tener una ambulancia, sino los hospitales.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus indicó que la medida tomada por la Cámara de Diputados es el punto de partida de un proceso de desmonte “de todas las prácticas que no son propias del Congreso Nacional”.

“Es posible que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, esté bajo presiones, pero la realidad es que esa medida beneficiará al país y tendrá que ser de forma gradual”, indicó.

Al ser entrevistado en el programa Voces Propias en la Z que produce Tessie Sánchez y conduce junto a Faride Raful y Julissa Céspedes, Guzmán argumentó que el modelo político de República Dominicana es clientelista por entender que se nutre en base a la miseria e ignorancia del pueblo, por lo que habría que entender ese tipo de prácticas.

“Ya llegó el momento en que el Estado no aguanta más y tendrá que comenzar a desmontar ese tipo de mecanismo”, manifestó Castaños Guzmán.

Sobre la Ley de Partidos Políticos, Castaños Guzmán dijo que apoya la propuesta hecha en ese sentido por la Junta Central Electoral (JCE).

El pasado martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció la eliminación inmediata del Fondo de Gestión Social que recibe cada diputado, por un monto de 50 mil pesos mensual, mejor conocido como “el barrilito. De inmediato diferentes sectores han pedido a los senadores imitar esa acción legislativa.

No está en discusión del senado
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo en la víspera que el tema del fondo social no está en discusión en ese órgano legislativo, aunque respeta la decisión de eliminarlo en la Cámara de Diputados. Aclaró que el trabajo y las decisiones de los diputados están basadas en una  reglamentación distinta, por lo que no puede emitir juicio al respecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas