Firman acuerdo para capacitar a jueces del TC

El Tribunal Constitucional es  la primera institución estatal en firmar un acuerdo interinstitucional con la Academia Dominicana de la Lengua para la capacitación lingüística de los magistrados.

El Tribunal Constitucional es  la primera institución estatal en firmar un acuerdo interinstitucional con la Academia Dominicana de la Lengua para la capacitación lingüística de los magistrados.Ayer fue firmado un acuerdo en ese sentido, que incluye al personal de la alta corte, y con el cual se busca promover y desarrollar programas de cooperación en los ámbitos cultural, científico y académico.

El convenio fue rubricado por los doctores Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional y Bruno Rosario Candelier, director de la Academia de la Lengua, quienes resaltaron la conveniencia de institucionalizar la vinculación de ambas entidades.

El director de la Academia de la Lengua aseguró que la educación en República Dominicana ha sido un fracaso y que el 4 por ciento del presupuesto general de la nación otorgado al sector educativo no resuelve el problema si no cambian la metodología de la enseñanza.

Rosario Candelier declaró que el texto de la Constitución dominicana está plagado de errores y que eso puede dar lugar a conflictos en el futuro inmediato, pero que tiene correctivos, al tiempo que ponderó las condiciones profesionales e intelectuales de los magistrados que conforman el pleno del Tribunal Constitucional.

Precisan que el acuerdo tiene como propósito establecer las bases de cooperación entre el TC y la Academia de la Lengua para la realización conjunta de actividades relacionadas con las finalidades respectivas de cada institución.
Los doctores Ray Guevara y Rosario Candelier establecen la necesidad de que las entidades que dirigen realicen cursos, talleres o seminarios en las áreas de lingüística, filología y otras disciplinas afines, en las que la Academia de la Lengua aportará su calificada experiencia con el objeto de contribuir al mejoramiento de las destrezas del personal del Tribunal Constitucional.

Acuerdan también establecer un sistema de consultoría recíproca en los ámbitos de competencia de ambas instituciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas