Fiscal rescata caballos del Hipódromo que eran maltratados

La directora del Departamento de Unidad y Protección de los Animales del Ministerio Público, Marilyn  Liranzo, rescató varios caballos del Hipódromo V Centenario que estaban en condiciones deplorables.

La directora del Departamento de Unidad y Protección de los Animales del Ministerio Público, Marilyn  Liranzo, rescató varios caballos del Hipódromo V Centenario que estaban en condiciones deplorables. Según explicó, los caballos se encontraban en muy mal estado  debido al hambre y la sed que pasaban, ya que duraban hasta dos semana sin comer ni beber. Por esa situación murieron cinco caballos adultos y dos potros.

Explicó que aunque algunos propietarios de esos caballos le prestan algún tipo de atención, la situación en general del lugar es paupérrima.

“Todo ahí dentro está horrible, feo y sucio, los corrales estaban llenos de materias fecales”, describió Liranzo.

Precisó que según dispone el artículo 19 del capítulo III de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tendencia Responsable, “son obligaciones comunes de los dueños alimentar, dar agua y velar por la salud y las condiciones de vida de los animales”.

También dijo que en el artículo 29 se establece que “queda prohibido en las ciudades y centros urbanos y se considera crueldad animal, el uso de animales para arrastre de carretas y otros vehículos empleados en la venta de productos comestibles” y todo aquel que viole esta ley será castigado con prisión de tres a  seis meses y una multa de cinco a diez salarios mínimos.

Pero al parecer muchos no conocen la referida legislación o simplemente no la cumplen. Liranzo, quien es conocida como “la abogada de los animales” dijo que todos deben ser rescatados antes del 15 de agosto.“Que se cuiden de mí, pues estoy como pez en mis aguas” expresó y advirtió que hará cumplir la ley.

Son animales, pero tienen derechos

Es una imagen desoladora observarlos encerrados y agrupados en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte donde, ante la mirada indiferente de los que allí trabajan, van muriendo lentamente por los maltratos a los que son sometidos los caballos sin recibir una recompensa por su duro trabajo.

“Entiendo que es una responsabilidad social de cada persona velar por el bienestar de los animales y, en gran parte, también del Gobierno” explicó Beatrice Simone, presidenta de “Mi mascota Fundación” que se encarga de rescatar animales de toda clase y ayudarlos en su recuperación.

Dijo que hay que concientizar a las personas de que los animales tienen derechos y que la persona que compran mercancía a los carreteros también son parte del abuso que cometen contra los caballos, explicó la activista por los derechos de los animales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas