Flujo turístico desde Brasil hacia RD pasó de 7 mil a 80 mil en cinco años

El embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa, reveló ayer que el flujo de turistas desde ese país hacia la República Dominicana pasó de siete mil a 80 mil en los últimos cinco años.

El embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa, reveló ayer que el flujo de turistas desde ese país hacia la República Dominicana pasó de siete mil a 80 mil en los últimos cinco años. El diplomático atribuyó el aumento de visitantes al crecimiento que ha experimentado la economía brasileña en los últimos años, lo que ha permitido aumentar el poder adquisitivo de sus ciudadanos. “Siempre se habla de un grupo importante de la población brasileña que ha subido su nivel social y una de las demostraciones externas de ese cambio son los viajes al extranjero”, puntualizó.

“La condición actual es de un crecimiento exponencial; el flujo de turistas salió de siete mil y alcanzó 80 mil en un tiempo corto. Si usted va a Punta Cana se nota un flujo creciente de brasileños”, afirmó. Dijo que el hecho de que existan vuelos charters y directos desde Río de Janeiro y Sao Paulo hacia la República Dominicana ha influido para que crezca el flujo de visitantes del país sudamericano hacia esta nación.

El representante del gobierno de Brasil en el país habló en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, bajo la conducción de Osvaldo Santana, director de elCaribe; Esteban Delgado, subdirector; Héctor Marte, jefe de redacción de apertura, y Sandra Guzmán, editora de la página web. También participó en la entrevista la ministra consejera de la Embajada de Brasil, Cristina Pereira.

Rousseff está decidida a visitar a RD

El embajador de Brasil en el país afirmó que la presidenta Dilma Rousseff ha mostrado gran interés por visitar el país y que por ello está decidida a venir a la República Dominicana. Señaló que Rousseff se lo manifestó al presidente Danilo Medina en un encuentro que sostuvieron ambos gobernantes en España. Dijo que lo único que falta por definir para que se concrete la visita es la fecha, la cual será acordada entre ambos gobernantes.

“La presidenta Dilma había organizado todo para estar el 16 de agosto del año pasado en la toma de posesión de Medina. La embajada ya había hecho las reservaciones en hoteles, alquilado los coches, todo estaba organizado, pero en último momento fue necesaria la presencia de ella en Brasil y no pudo venir”, afirmó el diplomático.

Inversiones brasileñas generan casi tres mil empleos en RD

Vinicius de Sousa dijo que los empresarios de su país que han invertido en la República se sienten muy bien y que solo la empresa de calzados Paquetá, que opera en Santiago, genera 2 mil 700 empleos directos que son ocupados por dominicanos y solo 70 brasileños. “Esta es una empresa de inversión industrial con generación de empleos y con la valorización de la mano de obra lo que tiene un valor importante”, expresó.

Dijo que también hay otra empresa brasileña instalada en esa ciudad que se dedica exclusivamente a la confección de zapatillas para bailar ballet que genera otros 100 empleos directos. Igualmente, citó el dinamismo que inyectan a la economía las empresas Ambev, Odebrecht y otras que aportan al mercado laboral.

Dijo que el monto de la inversión de Brasil en el país varía mucho, porque incluye el sector público y privado.

Diversos programas de cooperación

El embajador del Brasil explicó que a través de la Agencia de Cooperación del Brasil desarrollan varios proyectos de apoyo al país, entre los que figuran un banco de la leche materna, investigación de frutas y de mitigación de desastres. “Tenemos en Brasil la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) se está destinando mucha plata (dinero) para la cooperación con la República Dominicana”, afirmó.

Igualmente, dijo que se desarrolla el programa de economía solidaria y generación de empleos. En ese sentido, dijo que el secretario de Estado de Bahía, una provincia del Brasil, visitará la República Dominicana en abril para reunirse con la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, para intercambio de experiencia en ese sector y ver las formas en que se puede ayudar en el mejoramiento del mercado laboral del país.

Vinicius de Sousa también reveló que su país le ha ofrecido cooperación a la República Dominicana para el desarrollo de una planta de producción de etanol. “Todavía el proyecto está en definición y estamos a la espera de una manifestación del lado dominicano porque el lado brasileño ya está disponible”, afirmó.

Detalló que las gestiones se hacen a través de la Comisión Nacional de Energía, que dirige Enrique Ramírez. Dijo que el objetivo es mostrar la factibilidad de ese tipo de proyectos.

Educación

El diplomático manifestó que ayer firmó un convenio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para promover el estudio del idioma portugués entre estudiantes y egresados de las universidades dominicanas y dirigido a fomentar las relaciones culturales, científicas y técnicas entre la República Dominicana y Brasil.

Dijo que el programa además aportará becas para estudiar en ese país.
El diplomático dijo que la firma del acuerdo es a propósito de que se cumplen 50 años de los primeros estudiantes dominicanos becados para cursar estudios en Brasil y que fueron enviados durante la gestión del presidente Juan Bosch.

Inclusión social en Brasil

El embajador de Brasil en el país explicó que el hecho de que tantas personas hayan salido de la pobreza en su país ha tenido un gran impacto en la economía debido a que esas personas ahora pueden consumir distintos tipos de productos y servicios.

“Ahora esas personas pueden comprar ropas, neveras, coches… y todo eso mueve la economía”, apuntó el diplomático.

Aseguró que el objetivo del gobierno de su país es la corrección de los desequilibrios sociales. “Esta mejora de las condiciones económicas de Brasil, naturalmente se refleja positivamente en nuestras relaciones internacionales y eso permite una mejor relación con otros países”, dijo. Respecto a la seguridad jurídica en el país, expresó que hasta el momento no ha recibido quejas de los inversionistas de su país.

Asimismo, afirmó que ninguna empresa se ha acercado a la embajada a reclamar por atrasos en el pago por parte del Estado.

Desarrollo
No podemos decir que hemos descubierto la solución mágica para el desarrollo, pero estamos avanzando”.

Comercio
El comercio antes que nada es un acto de contacto humano para conocer otro país y yo veo que entre la RD y Brasil hay muchas oportunidades”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas