Fondos de pensiones registran reducidas tasas de rendimiento

El patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos ya suma los RD$145,478.6 millones a septiembre de este año.

El patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos ya suma los RD$145,478.6 millones a septiembre de este año.
Pero la limitación de fuentes para invertirlos, sumado al impacto de la situación económica, hacen que su rendimiento se haya reducido, tanto en términos nominal como en el real, durante los últimos dos años.

A eso se agrega el hecho de que la tercera parte de esos recursos están invertidos en instrumentos con calificación de riesgo insuficiente “C” y “B”, y el 70% que está en instrumentos calificación “A” es mayormente de emisiones de bonos y certificados hechas por el Estado tanto a través del Banco Central como del Ministerio de Hacienda.

Ahora, con la aprobación a mediados de este año de la Ley 189-11 para desarrollar el mercado hipotecario de Fideicomiso y Bienes Raíces, se abren nuevos instrumentos de inversión de esos fondos. Pero de antemano, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) adelantaron que la decisión de invertir ese patrimonio en los nuevos instrumentos es opcional, de acuerdo con la calificación de riesgo que presenten.

A septiembre de este año el rendimiento real de los fondos de pensiones se colocó en 2.1%, muy por debajo del 15.9% que registraba dos años atrás. El rendimiento real es la tasa de interés que generan los fondos menos la inflación acumulada. Cuando se suma la inflación, el rendimiento ya no es real, sino nominal, y llega a 12.1% a septiembre.

Las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) indican que sólo los instrumentos de inversión emitidos por el Banco Central, Hacienda y el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) tienen calificaciones “AAA”, y “AA”, mientras que los instrumentos de inversión de los bancos comerciales y de las asociaciones de ahorros y créditos tienen calificación “C”, y “BBB” en menos proporción.

Las únicas emisiones privadas con calificación “A” y “AA” son los bonos del Consorcio Energético Punta Cana, de la Cervercería Nacional Dominicana, de Industrias Nacionales y del Banco Popular. Pero en esos instrumentos apenas están invertidos el 6% del patrimonio total de los fondos de pensiones.

Paradógicamente, los instrumentos de inversión para los fondos de pensiones con mejor calificación contra el riesgo son de entidades del Estado, donde las AFP han concentrado el 61.1% de los depósitos de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Empleados cotizantes

Al 30 de septiembre el sistema de pensiones registra 1 millón 208 mil 848 cotizantes, lo que representa el 48.2% de los afiliados registrados.

El salario promedio de los empleados cotizantes al sistema de pensiones es de RD$16,266 mensuales. Las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), órgano receptor de los fondos para su distribución, son parecidas, aunque con algunas diferencias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas