Galán llama a Hacienda a cobrar deuda a empresas

El senador Tommy Galán atribuyó este jueves a  negligencia del Ministerio de Hacienda la falta de cobro de los 32 millones de dólares que adeudan al Estado 31 empresas.

El senador Tommy Galán atribuyó este jueves a  negligencia del Ministerio de Hacienda la falta de cobro de los 32 millones de dólares que adeudan al Estado 31 empresas.El legislador representante por San Cristóbal saludó la decisión de la Cámara de Diputados de retomar ese caso denunciado hace dos años.
 
 Deploró que por la falta de pago de esos empresarios, el Estado ha tenido que cumplir con el compromiso ante la entidad que hizo los préstamos porque  fue quien los avaló.

Consideró inaceptable que tan solo un 1% de los empresarios que recibieron los recursos por vía de préstamos hayan honrado parte de sus compromisos y que los demás no hayan cumplido con su responsabilidad.

“Si es verdad que los zonafranqueros, que se beneficiaron de un financiamiento, no han pagado, no han cumplido al Estado dominicano, yo pienso que esa ausencia de pago también ha sido una negligencia de las dependencias… el ministro de Hacienda, el de antes y el de ahora no han tenido voluntad de cobrar esos valores de 32 millones de dólares”, dijo.

Dijo que no hay ninguna razón para que ese dinero no sea requerido ni demandado y recuperado por el Estado porque son recursos que salieron del presupuesto nacional.

Manifestó que esas empresas no han cumplido a pesar de que se han establecido acuerdos de pago en dos ocasiones, lo que en su opinión, refleja la falta de voluntad de no honrar sus compromisos, pero que tampoco se ve voluntad del Estado de cobrar ese dinero del pueblo dominicano. 

Galán dijo que con esos 32 millones de dólares que tienen empresarios solventes pueden servir para realizar numerosas pequeñas obras que demandan  comunitarios de diversas partes del país.

Las empresas tomaron dinero prestado amparadas en la Ley 174-07 que  autoriza a  Hacienda a suscribir un aval financiero con la única finalidad de garantizar los préstamos que otorgarán los bancos comerciales a las empresas de zonas francas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas