Germán dice que los jueces están para garantizar derechos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia defendió ayer el trabajo que realizan los jueces al emitir sentencias a presuntos delincuentes sometidos a la justicia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia defendió ayer el trabajo que realizan los jueces al emitir sentencias a presuntos delincuentes sometidos a la justicia.Mariano Germán Mejía dijo “que no se debe olvidar que el juez y la jueza, deben garantizar derechos y respetar el debido proceso”.

Mejía expresó que “la inseguridad generada por la criminalidad y la violencia, constituyen un grave problema donde está en juego la vigencia de los derechos humanos. Y si bien es cierto que debemos actuar con prudencia, comedimiento y compromiso social; no es menos cierto, que en un juicio deben respetarse las garantías individuales de cada uno de los comprometidos en el mismo”.

Sin quitarle responsabilidad al sistema de justicia, el presidente de la suprema, indicó que la ley y la administración de justicia no son la única o la más importante herramienta que debe planificar y gestionar el Estado para reducir la violencia.

Refirió que las críticas a las decisiones, por lo regular se acompañan de discursos dirigidos a cuestionar a los tribunales, sin que, necesariamente, se haya estudiado el impacto del sistema judicial en la delincuencia.

“Necesitamos generar la información adecuada, que nos permita tener estadísticas y análisis sobre los hechos mismos y sus consecuencias”, puntualizó.

Violación de derechos

De su lado el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró que existen grandes amenazas en la República Dominicana como son; la cultura de matar a los delincuentes o la persona que comete un delito, la corrupción, las detenciones arbitrarias que realizan miembros de la policía con el único propósito de conseguir beneficios monetarios.

También, lograr tener menos personas guardando prisión preventiva, concluido el tiempo establecido por un tribunal para que se les dicte una condena. Pese a que se ha aumentado la cantidad de fiscales y jueces en la nación. Expresó que esta última es la “más perversa” violación a los derechos.

Panel sobre actuaciones procesales en la justicia

El presidente de la Suprema, el de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront, Fidias Aristy, del Consejo Nacional de Drogas, así como el procurador general de la República, junto al coordinador nacional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Juan Navarrete, participaron ayer en un panel sobre actuaciones procesales en la justicia penal dominicana, desde una perspectiva de derechos humanos en la Procuraduría General de la República, donde 21 miembros de la DNCD y la Policía se graduaron del diplomado en Derechos Humanos impartido por el IIDH.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas