El Gobierno explica a 23 diplomáticos su posición sobre fallo TC

El presidente Danilo Medina inició una serie de reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país para explicar la posición del Gobierno en torno a la sentencia 168-13 sobre derecho a la nacionalidad dominicana emitida por el Tribunal…

El presidente Danilo Medina inició una serie de reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país para explicar la posición del Gobierno en torno a la sentencia 168-13 sobre derecho a la nacionalidad dominicana emitida por el Tribunal Constitucional (TC) y el alcance de esa decisión.

Las labores en ese sentido comenzaron el pasado jueves cuando el Presidente se reunió con siete embajadores de países de Europa y continuó ayer su ofensiva en un encuentro al que asistieron 16 jefes de misiones diplomáticas de igual número de naciones de América Latina.
 
El objetivo de esa jornada –según uno de los embajadores que participó en la última reunión-  es que los representantes internacionales lleven esa posición a sus respectivas naciones.

La acción del Poder Ejecutivo se da en momentos en que el país está siendo duramente criticado a nivel internacional por el fallo del TC, que establece que no les pertenece la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en la República Dominicana, decisión que afecta, principalmente, a los descendientes de inmigrantes haitianos.

El director del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien ha tenido participación directa en el proceso, informó que previamente el mandatario se reunió con los representantes de la República Dominicana ante Washington y ante organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 “El Presidente está dándoles las explicaciones correctas, adecuadas sobre la posición del Gobierno en cuanto a las decisiones del Tribunal Constitucional, esas decisiones que nosotros tenemos que acatar en base al artículo 184 de la Constitución, porque es una sentencia vinculante a todos los poderes. Ahí no hay salida, es un mandato. Nadie puede hacer nada en contra de la sentencia”, dijo.

Al término del encuentro de ayer, realizado en el Salón Privado del jefe de Estado, los únicos embajadores que accedieron a hablar con la prensa fueron el de Chile, Fernando Barrera, y el de México, José Ignacio Piña Rojas, calificando este último como “muy positivo” el encuentro.

Barrera fue más explícito y afirmó que la versión oficial del Gobierno dominicano significará un “tremendo aporte” para el conocimiento de los gobiernos que representan y la opinión pública de sus respectivos países. 

“Sumamente interesante poder recibir de boca del jefe del Estado dominicano la posición oficial de su país frente a este tema que está preocupando a la comunidad internacional. Fue para nosotros muy ilustrativo y toda esa información, por supuesto, la haremos llegar a nuestros gobiernos para que se tenga la versión del Ejecutivo dominicano respecto a esa situación”, precisó Barrera.

Según un despacho de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, Medina compartió también con los embajadores las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración en su sesión del miércoles. Ese organismo deberá presentar, en un plazo no mayor de 60 días, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, como establece la sentencia del Tribunal que sienta los criterios para obtener la nacionalidad.

De igual forma, Medina les planteó la disposición del Consejo que otorgó a la Junta Central Electoral un plazo de 30 días para presentar un informe en el cual se exprese el impacto de la sentencia en relación a los extranjeros inscritos en el sistema registral, tanto en su condición de regulares como de irregulares.

Los participantes en las reuniones

Además de los embajadores de México y Chile, otros diplomáticos que participaron en la reunión de ayer fueron José Marcus Vinicius de Sousa, de Brasil; Alexis Bandrich, de Cuba; Alejandro José Bitrón Porras, de Guatemala; Nelson Artola Escobar, de Nicaragua; Enrique Palacios Reyes, de Perú; Alberto Castellar Padilla, de Venezuela; Palmiro León Soria Sucedo, de Bolivia; Carlos Alberto Calles Castillo, de El Salvador, y Alberto Magno Castillero Pinilla, de Panamá.

También los ministros consejeros Pablo María Sáenz, de Argentina, y Carlos Alban Franco, de Colombia. Asimismo, el ministro Giovanni Darquera, de Ecuador; el Consejero y Cónsul General Oscar Solís Rangel, de Costa Rica, y la Consejera Bella García, de Honduras.

Por el Ejecutivo, además de Fadul, en el encuentro participaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el vicecanciller José Manuel Trullols, en representación del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

A la reunión del jueves asistieron los embajadores Steven Fisher, de Reino Unido; Blandine Kreiss, de Francia; Jaime Lacadena, de España; Olindo D´Agostino, Italia; Victoria Zimmermann, de Alemania; Johan Hendrich, de Países Bajos, y Alberto Navarro, de la Unión Europea.

Organismos como Amnistía Internacional y la Comunidad del Caribe, así como personalidades y medios de comunicación extranjeros, se han pronunciado en contra de la sentencia del alto tribunal, lo que ha contribuido a que la imagen del país haya resultado empañada. Otro ingrediente de efecto negativo para el país son los casos que en contra de la nación se han conocido en las últimas semanas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas