¡Grave!

Es verdad que los residentes de Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, llevan años reclamando la pavimentación de la vía de penetración a esa comunidad desde el kilómetro 26 de la carretera Villa Mella-Cruce de La Bomba y no les hacen caso. Tienen&#8230

¡Grave!

No sabemos si tiene antecedentes en los anales de la institucionalidad dominicana, que el jefe de la seguridad de un ex presidente de la República…

Es verdad que los residentes de Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, llevan años reclamando la pavimentación de la vía de penetración a esa comunidad desde el kilómetro 26 de la carretera Villa Mella-Cruce de La Bomba y no les hacen caso. Tienen toda la razón para protestar. Pero qué les concede derecho para destruir bienes colectivos, que son de la comunidad y todo el público, ubicados en propiedades ajenas. Ayer interrumpieron el tránsito desde la madrugada. Alteraron el orden, y lo hicieron derribando un árbol quizás centenario, que quedó atravesado en la vía. Su justo reclamo lo convirtieron en un crimen ecológico, un acto terrorista, con alteración del orden público. Afectaron cientos de personas. ¡Muy grave! 

Posted in Sin categoría

No sabemos si tiene antecedentes en los anales de la institucionalidad dominicana, que el jefe de la seguridad de un ex presidente de la República se reúna con el jefe de seguridad del presidente de un partido político y “negocien” con el jefe de la Policía los términos del desempeño del cuerpo del orden durante una actividad partidaria.

Las revelaciones involucran también a funcionarios del Palacio Nacional y de otras instancias del Poder Ejecutivo en tratativas  que sugieren extravíos institucionales.

Los partidos son entidades del sistema democrático que tienen su dinámica propia. Actúan bajo un fuero interno. Se presume que no son una amenaza para el orden público y la seguridad ciudadana.

El desempeño del poder deja mucho que desear cuando los actores civiles y políticos tienen esos niveles de involucramiento en las funciones propias de los cuerpos y órganos del Estado.

¡Eso es grave!

El laureado Mármol

En mayo pasado, hablábamos de José Mármol. Aquella vez lo felicitábamos por el “Premio Casa de América de Poesía Americana” por su obra “Lenguaje del mar”, auspiciado por Casa de América, Madrid, España. Y otra vez tenemos que dedicarle atención. Mármol acaba de ganar el  Premio Nacional de la Literatura 2013, que otorgan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

Casa de América comparó a Mármol con poetas de la categoría de Pedro Salinas, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez. Ello lo sitúa en una dimensión trascendente.

Pero Mármol, tal como comentábamos entonces, sigue siendo el mismo joven poeta y ensayista, por volumen y por calidad. Y especialmente, la misma persona sencilla que acostumbramos a tratar.

Debe sentirse satisfecho, y como ha dicho, agradecido por el nuevo reconocimiento.

Nueva vez lo felicitamos, confiados en que seguirá aportando a las letras nacionales, pues tiene voluntad, capacidad de trabajo, sobrado talento y una forma muy ordenada de vivir que solemos definir como disciplina. He ahí parte del secreto de sus premios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas