Pacientes pasan penurias en Guanuma

En la sala del centro médico de primer nivel de la comunidad de Guanuma, más de 20 pacientes esperan a un solo doctor.

En la sala del centro médico de primer nivel de la comunidad de Guanuma, más de 20 pacientes esperan a un solo doctor.“Aquí las cosas no andan bien”, dijeron los pacientes”. Muchos de ellos creen tener la chikungunya. Pero en el centro ni en la botica popular hay acetaminofén, único medicamento indicado contra el virus. En tanto, en uno de los baños del centro parecen sobrar suspensiones y jarabes acomodados en cajas encima de un inodoro con desechos de orina.

Luego de hacer maniobras para no caer en los megahoyos de la carretera que comunica a Villa Mella con Guanuma, periodistas de elCaribe se acercan al centro a las 10 de la mañana, momentos en que enfermos y sanos acuden a denunciar sus penurias.

Al encuentro salió el presidente de la Junta de Vecinos María Trinidad Sánchez, Luciano Guten, quien consideró que la situación del sistema sanitario de la comunidad es “bastante delicada”. Afirma que en el mencionado centro hay decadencias con el personal médico.

“Los pocos médicos trabajan de lunes a viernes y a veces se marchan antes de la dos de la tarde”, manifestó el dirigente comunitario sobre el centro ubicado en la calle La Cancha. La denuncia la comparten también los pacientes, quienes agregaron que tienen que comprar desde jeringas hasta guantes plásticos.

A las 11:00 da la mañana llega Eddy Hernández, director del centro, haciendo reclamos contra el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, y enseñando fundas y cajas de basura que se encontraban en los alrededores.

Las denuncias de los pacientes para él son “solo mentiras”. Alega que el centro no tiene las dificultades mencionadas. Al ser cuestionado por el baño que alberga medicamentos como: Clari, Meblani-Sur, Salbutomol y una funda negra repleta de un instrumento llamado dispensario vaginal, mostró un desconocimiento total y pidió ser llevado al área.

“Solo necesitamos especializarnos”

Hay tres baños allí. En la puerta de uno de ellos, una llave colgaba, pero no se utilizó para abrir. De inmediato, el director toma una suspensión, y dice: “Esta no está vencida, pero la mayoría sí”. Mira a los reporteros de elCaribe y agrega: “Este baño tiene años sin usarse, y estos medicamentos, (muestras médicas) caducaron, porque pasan meses y no se indican”.

Admite enfrentar dificultades, aunque expresó que la situación no se resuelve pasando de categoría de primer nivel a un hospital de segundo nivel, sino, “especializando lo que hay”. Indicó que cuenta con dos médicos, pero que uno vacaciona.

Llevan toda una vida sin agua y no hay empleos

Esta comunidad de calles enlodadas nunca ha visto el agua caer de sus plumas. Se abastece de unos sistemas de agua instalados desde hace años. Un acueducto sin planta de tratamiento construido en el gobierno de Antonio Guzmán es una reliquia y el primer politécnico se construye en un área donde abunda el lodo. Los jóvenes se agrupan en el único espacio deportivo que poseen, la mayoría vive en carne propia los estragos del desempleo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas