Guatemaltecos votan para presidente en elecciones generales

GUATEMALA (AP).- Los guatemaltecos acudieron a las urnas el domingo para elegir presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes en elecciones generales en que la primera opción presidencial la tiene el militar retirado Otto Pérez Molina, según las enc

GUATEMALA (AP).- Los guatemaltecos acudieron a las urnas el domingo para elegir presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes en elecciones generales en que la primera opción presidencial la tiene el militar retirado Otto Pérez Molina, según las encuestas.

El padrón electoral consta de 7,3 millones de votantes en este país de 14,7 millones de habitantes.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Villagrán, dijo a periodistas al mediodía que durante un recorrido por varios centros de votación, pudo comprobar que la afluencia de votantes es superior en algunos casos al 50%.

Los votantes acudieron desde temprano a los recintos de votación, abiertos a las 07:00 horas local, debido a que los candidatos y las autoridades previnieron a la población sobre la posibilidad de lluvias por la tarde.

«Entro a trabajar a las ocho y voto tempranito para salir de ésto… Estoy contagiado de esta fiesta cívica», dijo a la AP Jorge Luiz Guzmán, el primero de una fila de más de 100 personas que aguardaba que abrieran un centro de votación en el norte de la capital.

Los sondeos de opinión publicados por medios locales reflejan que Pérez Molina, ex oficial de inteligencia, acapara entre el 42% y 48% de la intención de voto. El militar retirado, de derecha, necesita 50% de los votos válidos para alzarse ganador en la primera vuelta. El próximo presidente servirá un mandato de cuatro años a partir de enero.

Luego de ejercer su voto en una escuela en un barrio popular de esta capital, Pérez Molina aseguro que «no descartamos la posibilidad de que podamos ganar en primera vuelta… va a ser la voluntad de Dios y del pueblo de Guatemala, pero no lo descartamos».

Las encuestas sitúan en el segundo lugar al también derechista Manuel Baldizón, un magnate del norteño departamento de Petén, con poco más de 20% de la intención de voto. En tercer lugar está el matemático Eduardo Suger, quien tiene cerca de 12%.

«Voto porque es mi deber, porque soy guatemalteco pero también para que se componga tanta violencia, corrupción, impunidad y falta de empleo en mi país», dijo Luis Eduardo Rodríguez Contenti, un veterinario de 68 años que trabaja en Petén.

«Mi trabajo ha disminuido en un 60 por ciento, en particular después de lo de marzo», enfatizó. En marzo, 27 personas fueron decapitadas en Petén. Las autoridades responsabilizaron del hecho a los Zetas.

Tanto Pérez Molina como Baldizón han centrado su campaña en ofrecer seguridad y empleo a los guatemaltecos, que viven aterrorizados por el crimen organizado y la delincuencia común.

Con 45 asesinatos por cada 100.000 habitantes este es uno de los países más violentos de la región según un informe del Banco Mundial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas