Hacinamiento en barrio La Barquita causa epidemia

Los moradores de La Barquita, Santo Domingo Este, se unieron ayer a la jornada que realiza Salud Pública para prevenir el dengue, malaria, cólera y la  leptospirosis.

Los moradores de La Barquita, Santo Domingo Este, se unieron ayer a la jornada que realiza Salud Pública para prevenir el dengue, malaria, cólera y la  leptospirosis. Los promotores entraron casa por casa ofreciendo orientación a las familias para prevenir estas cuatro enfermedades que han cobrado la vida de 138 personas este año y ha afectado a miles. Durante el operativo fueron distribuidos 20 mil kits con cloro, cebo para ratas, jabón líquido y manitas limpia.

La jornada fue encabezada por el viceministro de Epidemiología de Salud Pública, Rafael Schiffino, quien dijo que han dado prioridad de prevención en La Barquita y los demás barrios levantados en la ribera del río Ozama, debido a que el 80 por ciento de los casos de dengue diagnosticados hasta la fecha (5,510), ha sido en estas zonas.

De acuerdo a los últimos levantamientos realizados en La Barquita, en este sector hay 2,100 viviendas y residen unas ocho mil personas, lo que la convierte en una zona de hacinamiento y vulnerable a cualquier epidemia.

Explicó que la intervención en estos sectores forma parte de la movilización  nacional que busca crear una cultura de prevención de enfermedades endémicas en la  República Dominicana.

Las jornadas de prevención de enfermedades incluyen también el retiro de chatarras en los patios de las viviendas, recogida de basura y la fumigación.

Las autoridades de Salud Pública garantizaron que se mantendrá la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, y la movilización social en cada región del país.

También se fortalecerán los servicios de salud a los fines de evitar que se confundan los síntomas de dengue con los de la leptospirosis en los centros de salud públicos y las clínicas privadas.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, ha reiterado la importancia de que la población colabore con las medidas de higiene desde sus hogares aplicando cinco gotas de cloro al agua de tomar, lavado de las manos antes y después de ingerir los alimentos y e ir al baño.

Resalta también que el compromiso de eliminar los criaderos de mosquitos debe ser permanente en cada hogar dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas