Haití cierra su frontera por elecciones de mañana

Puerto Príncipe. El Gobierno de Haití anunció el cierre de su frontera hoy y el domingo por la celebración este último día de las elecciones generales. La medida es para asegurar más control durante la jornada…

Puerto Príncipe. El Gobierno de Haití anunció el cierre de su frontera hoy y el domingo por la celebración este último día de las elecciones generales.

La medida es para asegurar más control durante la jornada electoral, según un comunicado del Ministerio del Asunto Interior.

Por otro lado, el Ejecutivo aseguró que todo está listo para las elecciones del domingo.
“Estamos listos y el ambiente es muy favorable para la realización de las elecciones, el Gobierno hizo todo para garantizar la celebración de las elecciones y ha puesto a disposición del Consejo Electoral todo lo que necesitaba”, declaró el primer ministro de la nación, Enex Jean Charles.

El alto funcionario reconoció que Haití “está en una situación difícil, pero invito a todas y todos a votar”.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175,000 refugiados.

Los candidatos a la Presidencia y los candidatos a cargos legislativos terminarán hoy la campaña electoral, a excepción del aspirante presidencial, Jovenel Moise, quien puso punto final a su campaña ayer en la noche. El candidato, quien quedó el primer lugar en las invalidadas elecciones presidenciales de octubre de 2015, llamó a los electorales a votar por su candidatura “para mejorar la condición de vida de los más vulnerables”. “La campaña fue una gran batalla y estamos seguros de que vamos a ganar. Llamo a todos a votar para reemplazar el Gobierno provisional por un Gobierno legítimo”, recalcó.

A las elecciones del domingo se presentarán 27 candidatos a la Presidencia de Haití, que también elegirá ese día a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

La comunidad internacional en el país representada en el “Core Group” llamó a los electores a acudir a las urnas para mejorar el futuro de la nación, la más pobre de América. A la vez, invitó a los actores a respetar las reglas.“Las elecciones son importantes para que el pueblo pueda elegir a sus dirigentes y deseamos lo mejor para estas elecciones”, señaló en un comunicado el grupo, integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los primeros resultados no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado. Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

Inmigrantes haitianos expectantes

Los inmigrantes haitianos que residen en la República Dominicana, una buena parte de ellos ilegales, se debaten entre el escepticismo y la esperanza de que la situación económica, social y política mejore en su país tras las elecciones del 20 de noviembre.

Algo más de seis millones de haitianos están llamados a votar por uno de los 27 candidatos presidenciales, más de un año después de haberse celebrado unos comicios cuyos resultados fueron anulados por presuntas irregularidades.

En el barrio denominado “pequeño Haití” de Santo Domingo, el padre Pierre, pastor de una iglesia baptista donde se congregan los inmigrantes del país vecino, señaló en declaraciones a Efe que muchos compatriotas tienen esperanzas puestas en que las elecciones sean el inicio de un cambio que, algún día, les permitirá volver a su patria. 

Votantes

Seis millones de votantes están llamados a la cita con las urnas, aunque la actividad propagandística movilizó mucha gente.

Las autoridades electorales esperan que la participación supere la de hace un año, cuando fue del 26%.

Celestin, el candidato que quiere poner orden 

Jude Celestin se presenta otra vez a la Presidencia de Haití con la intención de poner orden tras lograr la invalidación de los resultados de los comicios de octubre pasado, denunciados por irregularidades. Celestin, de 54 años, encabezó el denominado G-8, una plataforma liderada por ocho candidatos que denunciaron el fraude en los comicios a favor del entonces candidato oficialista, Jovenel Moise, quien, según los resultados oficiales, quedó en primer lugar. En un reciente debate electoral, Celestin se presentó como “el verdadero cambio”. “Soy un hombre de principios, y respeto a la gente que sale a las calles a votar. Estoy aquí para ofrecer un verdadero cambio, un cambio distinto al que proponen los otros”, afirmó. “Mi experiencia es la práctica, no es hablar. Mi equipo y yo estamos listos para gobernar con todos y crear empleos para mejorar las condiciones de las personas y poner el orden”, agregó. El programa electoral de Celestin propugna por el desarrollo de una economía abierta y competitiva, la creación de más empleos, la erradicación de la corrupción. 

Moise Jean-Charles, un socialista renovador 

Moise Jean-Charles, de 49 años, es un consagrado político que fue alcalde y senador, y que se presenta a sí mismo como un “socialista renovador” en busca de lograr la presidencia de Haití en los comicios del domingo con un programa basado en la soberanía, la solidaridad y la prosperidad. El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines se situó, con un 14 % de los votos, en el tercer lugar de la primera vuelta electoral a la Presidencia del 25 de octubre de 2015. Unos comicios posteriormente invalidados. Jean-Charles promete romper con las políticas tradicionales de depender de la ayuda internacional y con la dominación de los más ricos que, a su juicio, buscan lograr más recursos a cualquier precio. Este dirigente político, uno de los candidatos presidenciales de Haití para los comicios del próximo 20 de noviembre, nació en Milot, una localidad del departamento norte del país, donde empezó su carrera política y de la que fue alcalde tres veces. La visión estratégica de su programa de Gobierno es conducir a Haití a recuperar el control total y efectivo del país en todas sus dimensiones.
 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas